jueves, 7 de noviembre de 2013

COTO DE CAZA EL ANGOLO

COTO DE CAZA EL ANGOLO



El Coto de Caza El Angolo (CCA) es el área natural protegida más antigua en el noroeste Peruano.
Hacia el año 1950 una extensión de la Hacienda Mallares (Sector Sauce Grande) fue destinada como centro privado de cacería, siendo visitado por cazadores del país y el extranjero. Los estudios realizados a inicios de los '70, destacaron la oportunidad para promover el deporte cinegético y el turismo social sobre un área de 65000 Ha.
Establecido por Resolución Suprema N° 264-75-AG del 1 de julio de 1975, con el fin de manejar y aprovechar de manera sostenible la fauna silvestre, contribuyendo a la conservación de la Cordillera de los Amotapes y el desarrollo sostenible de poblaciones locales.
Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (S
ERNANP) del Ministerio del Ambiente.
Finalmente, desde diciembre del 2002, el sector Sauce Grand (9918 Ha) es gestionado bajo un Contrato de Administración Parcial a favor del Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura (CCPTP).

Fauna en el Coto de Caza el Angolo

La cantidad de venados ha aumentado en los últimos años con la caza deportiva  regulada. Existe un plan de manejo que  establece la cantidad máxima para  cacería por cada año; que además incluye  la restricción de cazar sólo machos  adultos, en temporadas y zonas  específicas.
Estas medidas están permitiendo un mayor control de la caza furtiva y de la destrucción del hábitat (tala, sobrepastoreo).


BOSQUE SECO
La característica fundamental de los bosques secos tropicales es su régimen de lluvias que varía durante el año pero que los hace muy resistentes a las épocas secas.
Estas temporadas tienen un gran impacto en las formas de vida que los habitan y la adaptabilidad para soportar las sequías. La mayoría de los árboles que se encuentran en los bosques secos pierden sus hojas durante las estaciones desfavorables lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias.

¿Por qué es importante cuidar el Coto de Caza el Angolo?

Junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, forma la Reserva de Biosfera del Noroeste (una de las 3 reconocidas por la UNESCO en el Perú).
Beneficia a la población local a través del uso regulado de pastos, mejoramiento de vías de acceso, trabajo temporal (guías y abastecimiento a cazadores deportivos, mantenimiento de trochas y cercos) y participación en proyectos.
Es una importante área donde se genera conocimiento para el manejo de la biodiversidad en el bosque seco. Alberga uno de los programas de investigación más antiguos del Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina).
Sus bosques proveen importantes servicios ambientales como la captura de carbono, la estabilización de funciones hidrológicas y protección de suelos.

Tiene un gran potencial para el turismo de observación de aves. Es la segunda área protegida a nivel nacional con mayor número de especies de aves amenazadas (8) y es reconocido mundialmente por BirdLife International como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA).


FUENTE:
Ministerio del Ambiente
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.