FORMATO PROYECTO
DE INICIATIVA EMPRESARIAL
I. INFORMACION GENERAL.
1.1
Titulo del Proyecto.
Debe
indicar:
a)
Acción
principal que el proyecto ejecutará (Ejemplo: Mejoramiento, recuperación, ampliación)
a fin de dar solución al problema que se ha
identificado como relevante.
b) Identificación del
servicio, producto y/o unidad funcional, etc. que será Intervenido(a) por el proyecto.
c) Localización geográfica de acuerdo con el área
de influencia del proyecto.
Ejemplo:
“Instalación de
una porqueriza de alta tecnología en Mallares”.
1.2
Integrantes del Proyecto.
1.3
Ámbito del Proyecto.
1.3.1.
País.
1.3.2. Provincia.
1.3.3. Distrito.
1.3.4. Localidad.
II. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.
ANTECEDENTES
DEL PROYECTO: Hacer referencia a los motivos que
generan la idea del proyecto (a partir de la observación de la realidad) y
mencionar las características de la situación negativa que se quiere modificar;
explicando si es necesario modificar la situación negativa antes descrita y qué
consecuencias se espera alcanzar con ello.
Se consideran además las iniciativas y/o acciones comunales,
productivas, entre otras que se han
realizado previos a la elaboración del perfil del proyecto.
CONTEXTO
DEL PROYECTO: Identificar y detallar las
condiciones que favorecen la puesta en marcha del proyecto. Ej. Aspectos
sociales, geográficos, ambientales, económicos, productivos, comerciales, entre
otros.
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA O PROBLEMA CENTRAL.
El problema no debe ser expresado como
la negación de una solución, si no que debe dejar abierta la posibilidad de
encontrar múltiples alternativas para resolverlo. Un procedimiento que facilita
la correcta identificación del problema central es preguntarse ¿Por qué es necesaria
esta solución?
Ejemplo: Problema formulado en forma
incorrecta:
“No existe un generador local
de energía eléctrica”
Problema formulado en forma
correcta:
“Limitada provisión de energía
eléctrica durante el día”
Así pues, se debe plantear ¿Por qué es
necesario un generador de energía?
La respuesta es la definición del
problema: “Porque existe limitada provisión de energía eléctrica durante el
día”.
BENEFICIARIOS
DIRECTOS: Personas,
grupos, comunidades, empresas involucradas activamente en el proyecto.
BENEFICIARIOS
INDIRECTOS: Actores que no cumplen un rol
protagónico pero que se favorecen con la puesta en marcha del proyecto.
ANALISIS
DE CAUSAS Y EFECTOS.
Describir y
analizar las causas y efectos que dan origen a este problema.
ANALISIS
DE OBJETIVOS Y ALTERNATIVAS. Analizadas las causas y efectos que es lo que proponemos
como solución.
IMPACTO
DEL PROYECTO:
- Económico.
- Social.
- Ambiental.
- Tecnolólogico.
III DESCRIPCION DEL PROYECTO.
3.1 Marco Lógico.
La lógica de intervención de la matriz responde a
preguntas como:
¿Qué se va a lograr con el proyecto?, ¿Cómo se va a saber
si ese logro se ha cumplido?, ¿Qué acciones se van a realizar para lograr lo
planteado?
DESCRIPCION
|
INDICADORES
|
VERIFICADORES
|
SUPUESTOS
|
Objetivo. General
|
Indicadores
|
Medios Verificación
|
Supuestos
|
Obj. Específico
|
Indicadores
|
Medios Verificación
|
Supuestos
|
Resultados
|
Indicadores
|
Medios Verificación
|
Supuestos
|
Actividades
|
Resumen Presupuestal
|
Ejecución
Presupuestal
|
Supuestos
|
Es preciso detallar que por cada resultado se deben
formular las actividades a llevarse a cabo:
RESULTADO 1
|
ACTIVIDAD 1.1
|
|
ACTIVIDAD 1.2
|
|
ACTIVIDAD 1.3
|
RESULTADO 2
|
ACTIVIDAD 2.1
|
|
ACTIVIDAD 2.2
|
|
ACTIVIDAD 2.3
|
RESULTADO 3
|
ACTIVIDAD 3.1
|
|
ACTIVIDAD 3.2
|
|
ACTIVIDAD 3.3
|
RESULTADO 4
|
ACTIVIDAD 4.1
|
|
ACTIVIDAD 4.2
|
|
ACTIVIDAD 4.3
|
LLENADO DE MATRIZ.
El objetivo
General: Define lo que queremos lograr y se
formula así: VERBO + FACTOR DE DESARROLLO + ZONA.
Ejm. “Elevar el nivel de oferta de hijuelos de banano
orgánico libres de enfermedades en Salitral”.
Los objetivos
específicos: Son los pasos que debemos dar para
alcanzar el objetivo general y se formulan así: VERBO + FACTOR DE DESARROLLO +
ZONA + CONDICIÓN.
Ejm: “Producir hijuelos de banano orgánico en Salitral
para atender la demanda de los agricultores de Ignacio Escudero”.
Los
Resultados:
Son hechos concretos que dan respuesta a la solución del problema presentado y
se formulan así: SUJETO + VERBO (en tercera persona) + COMPLEMENTO.
Ejm:
RESULTADO 1 “La microempresa abastece de carne porcina al
mercado local”.
RESULTADO 2 “Los socios han mejorado su nivel de ingresos
económicos”.
RESULTADO 3 “La sociedad ha sido formalizada legalmente”.
Etc.
Las
Actividades: A cada resultado propuesto le preguntamos
¿Qué actividades tengo que hacer para alcanzar mi resultado? Se redacta
siguiendo una secuencia lógica y se formula así:
VERBO + COMPLEMENTO
Ejm: “Comprar reproductores de ganado porcino”
Los
Indicadores: Es la forma de medir
cuantitativamente (números) y cualitativamente (calidad) el avance y logro de
nuestro proyecto. Se formula así:
TIEMPO+ CANTIDAD (número o porcentaje) + SUJETO+
COMPLEMENTO DEL RESULTADO U OBJETIVO PROPUESTO.
Ejm: A marzo del 2007, 2 cerdos reproductores formarán
parte del lote de producción de la microempresa.
Las Fuentes
de Verificación:
Son los materiales, documentos o insumos, que nos permiten verificar el logro o
medir los indicadores.
Puede incluir: Material publicado, encuestas, lista de
participantes, registros, informes técnicos y económicos, convenios firmados,
etc.
Los Supuestos
o Hipótesis:
Son acontecimientos, decisiones, o condiciones que tienen que suceder para que
se concreten los resultados del proyecto.
Ejm: El proveedor ofrece garantía por la compra del ganado.
El recurso
humano asume alto grado de compromiso en su labor.
III PLAN DE NEGOCIO.
El proceso de recopilación de información, análisis y evaluación
debe dar como resultado un documento que llamamos Plan de Negocio, y que busca
dar respuestas a cinco preguntas claves:
1. ¿En qué
consiste exactamente el negocio?
2. ¿Quién o
quiénes lo dirigirán?
3. ¿Cuáles son
los factores claves para el éxito del negocio?
4. ¿Cuáles son
las estrategias que se utilizarán para lograr un resultado exitoso?
5. ¿Qué recursos
se requieren para llevar a cabo el negocio y cómo se obtendrán?
Un Plan de Negocio es un resumen detallado de una empresa: los
productos y servicios
que ofrece, las operaciones comerciales que desarrolla, los
planes futuros y el financiamiento con que cuenta y está requiriendo. Es útil
para ayudar a conocer el negocio en detalle: sus antecedentes, los factores de
éxito o fracaso, las estrategias y metas. Su elaboración es importante porque
permite:
• Conocer en detalle el negocio, analizando el producto o
servicio por ofrecer.
• Determinar los objetivos del negocio, así como los posibles
problemas y alternativas de solución.
• Identificar las necesidades financieras del negocio.
• Sirve como punto de partida para comparar el funcionamiento de
la empresa con el de otras.
• Maximizar el uso de los recursos de la empresa.
Este Plan de Negocio puede adoptar diversas formas y tamaños.
Sin embargo, la mayoría incluye los siguientes capítulos:
3.1. RESUMEN DEL PLAN DE
NEGOCIO.
Esta parte del Plan de Negocio solo puede ser preparada una vez
que se ha terminado de elaborar el Plan. Es la sección que resume y expresa las
ideas centrales. Debe ser clara, convincente y concisa. En ella se debe resumir
todo el Plan de Negocio, explicando su concepto central y su oportunidad en el
mercado. En resumen, debe responder a la siguiente pregunta: ¿por qué creemos
que el negocio tendrá éxito? El Resumen
ejecutivo no debe ser mayor de dos páginas. Tiene como propósito atraer la
atención del lector mediante una síntesis descriptiva que destaca lo que se
considera importante para conseguir el objetivo. Debe contener:
a) La descripción del proyecto.
b) La estructura organizativa.
c) Los principales objetivos y la visión a futuro.
d) Las oportunidades de mercadeo.
e) Las principales ventajas competitivas.
f) Las principales proyecciones económicas y financieras.
3.2
PLAN DE MARKETING DEL NEGOCIO.
3.2.1 Descripción del
Producto(s) o Servicio(s) y Negocio.
¿Cuál
es el negocio y producto?
Haga
una breve descripción del negocio señalar si vamos
a extraer, transformar, comprar,
fabricar, comercializar un producto u ofrecer un servicio
Ejemplo:
La empresa Agropecuaria La Pradera EIRL. Tendrá como
objeto social o fin la producción, comercialización y venta de plantones certificados.
3.2.2 Visión y Misión del Negocio.
Ejemplo:
La empresa Agropecuaria La Pradera EIRL busca ser
reconocida a nivel Nacional como una empresa que produce plantas de calidad que
satisfacen a sus clientes y, a la vez, genera empleos dignos que garantizan el
bienestar de sus empleados.
Ejemplo:
La empresa Agropecuaria La Pradera EIRL está orientada
a la producción de plantones certificados de elevada calidad, destinados a
cubrir las necesidades de las grandes empresas agrícolas y productores a nivel
Regional.
3.2.3. Área geográfica de
cobertura del negocio.
Determinar
la cobertura geográfica (es decir, donde comercializar el producto) depende
mucho de la naturaleza del producto; como puede ser transportado y distribuido;
el tamaño del mercado en diferentes localidades, la presencia de fuertes
competidores en las áreas bajo consideración, su disponibilidad para viajar y,
por supuesto, los contactos o canales de distribución que existen y con los
cuales usted está familiarizado.
En
general, es más fácil trabajar en un área comercial limitada, pues los costos
que representan el tiempo de viaje y la distribución se pueden mantener al
mínimo.
3.2.4.
Análisis del
mercado o sector.
Ejemplo: Si deseamos vender plantones de (frutales, hortalizas y
forestales), necesitamos saber cuántas empresas venden productos similares a
los nuestros, cómo les va, cuánto han vendido, quiénes son sus clientes, a
cuánto venden sus productos, si existen proveedores de en el mercado y cuántos
hay, a cuánto venden, a quiénes les venden, si existen personas calificadas en
la producción de plantones, a cuántos conocemos, qué productos sustitutos hay
en el mercado.
3.2.4.1.
Análisis de la Demanda - Mercado potencial
- Se trata de llegar la
cantidad aproximada de productos o servicios que son consumidos o
demandados en un tiempo determinado.
- Debemos determinar
quienes pueden ser nuestros clientes potenciales y la cantidad de
productos y servicios que les podemos ofrecer y vender.
Dar respuesta a las siguientes preguntas nos pueden ayudar a
establecerlo.
• ¿Quiénes
estarían dispuestos a comprar nuestro producto?
• ¿Cuánto
estarían dispuestos a comprar?
• ¿Qué precio
estarían dispuestos a pagar?
• ¿En qué se
fijará más el cliente: en el precio o en la calidad?
• ¿Cuáles son sus gustos sobre determinado producto o servicio?
Se recomienda segmentar el mercado, según criterios básicos como:
Ø Edad, sexo, Zona
donde vive o trabaja, nivel de ingreso (alto, medio, bajo), estilos de vida
(qué suele hacer, dónde suele acudir. etc.), educación, Clima, etc.
3.2.5.
Análisis de la Oferta - Competidores.
Responder a las siguientes preguntas nos puede ayudar a conocer
mejor a la competencia:
• ¿Cuántas empresas ofrecen el mismo bien o servicio que
nosotros pretendemos ofrecer?
• ¿Cuáles son esas empresas?
• ¿En qué estado están? ¿Son estables? ¿Están en crecimiento?
¿Por qué?
• ¿A qué tipo de clientes atienden?
• ¿Cómo y por qué los clientes compran los productos de la
competencia?
• ¿Cuánto le compran los clientes a la competencia?
• ¿A qué precio vende la competencia? ¿Realiza promociones?
• ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios de
la competencia?
• ¿Qué tal es el servicio postventa de la competencia?
3.2.6.
Definición de los
clientes.
- Definición en cuanto a
variables de segmentación: Sexo, edad, distribución geográfica y
características específicas.
- Tamaño del mercado meta.
3.2.7.
Estrategia de
Marketing del negocio.
3.2.7.1. Estrategia del Producto.
En cuanto al producto
describirlo en tamaño, color, forma y la gama de productos que se van a
ofrecer. Describa las características del producto, sus usos y beneficios, si
es un producto nuevo o existente e innovador.
Responder a las siguientes preguntas nos puede ayudar a definir
claramente el producto:
1. ¿Cuál es el producto o servicio que ofrecemos?
2. ¿Cuál es su principal atributo o ventaja?
3. ¿Cuántas variedades del producto vamos a ofrecer?
4. ¿Cuáles son las características del servicio postventa o
garantías principales de los productos
que ofrecemos?
3.2.7.2. Estrategia del Precio.
Factores a tener en cuenta
para la fijación del precio:
- Costos de producción.
- Precio de la competencia.
- Utilidades que quiero
obtener.
Diferenciación por
precios:
- Precio por debajo de la
competencia.
- Reducción de costos.
- Producción de grandes
volúmenes.
Diferenciación por
producto:
- Para productos “diferentes”,
con valor agregado.
- Se pueden fijar precios
más altos.
3.2.7.3. Estrategia de la
Plaza (Distribución).
Para definir la estrategia de distribución debemos responder a
las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se distribuirán los productos o servicios en el mercado?
• ¿Dónde están ubicados nuestros clientes?
• ¿Cómo llegaremos a ellos, tanto para la venta cuanto para la
postventa?
A continuación se mencionan algunos canales que podemos emplear
para que nuestros productos lleguen a los clientes:
• Mayorista: Por ejemplo, los supermercados.
• Minorista: Por ejemplo, tiendas pequeñas o especializadas.
• Establecimiento propio.
3.2.7.4. Estrategia de la
Promoción.
Al elaborar las
estrategias de promoción es preciso considerar:
• La definición de objetivos: A quién nos vamos a dirigir, qué
producto promocionaremos, qué impacto deseamos lograr.
• El establecimiento de un presupuesto: Costos relacionados con
la promoción del producto.
Para ello se pueden emplear diversos medios, como:
• Publicidad: En radio, televisión, revistas, correo
electrónico, puntos de venta, etc.
• Promoción de ventas: Demostraciones de producto, descuentos,
muestras gratis, concursos o sorteos, etc.
• Publicidad a través de llamadas telefónicas.
• Participación en ferias comerciales.
3.3.
PLAN DE PRODUCCIÓN DEL
NEGOCIO.
En esta etapa se definirán los elementos con los que debe contar
la futura empresa para realizar sus actividades de producción o de servicio.
3.3.1.
Descripción de las
etapas del proceso de producción.
El proceso productivo está conformado, por todas las operaciones
que se realizan para transformar la materia prima en el producto final, con las
características técnicas requeridas por el cliente. Es posible que ciertas
etapas para las que no tenemos las destrezas o la maquinaria necesarias puedan
ser desarrolladas más eficientemente por una tercera empresa a la que podemos
subcontratar (también conocida como outsourcing).
Asimismo, es aconsejable presentar nuestro proceso productivo
gráficamente, para lo que se puede usar un diagrama o representación gráfica de
los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades. Este diagrama
deberá mostrar la secuencia cronológica de todas las operaciones del taller,
desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo del producto
terminado.
3.3.2.
Descripción de los
Materiales, Materias primas e insumos, para el proceso de producción.
Ejemplo: Materia prima e insumos;
necesarios para
|
|||
Materias Primas e
insumos y Materiales.
|
Cantidad
por unidad (saco).
|
Unidades
a producir.
|
Necesidad
de Materiales.
|
Estiércol
|
02 sacos
|
200
|
400 sacos
|
Rastrojo de vegetal.
|
02 Sacos.
|
200
|
400 sacos.
|
Otros.
|
|
|
|
TOTAL.
|
|
3.3.3.
Determinación de
Maquinas, herramientas y equipos. Utilizados en el proceso productivo.
Maquinas, equipos y
Herramientas.
|
Cantidad y
unidad.
|
Costo
total.
|
a) Maquinas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b) Equipos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
c) Herramientas.
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
3.4.
PLAN DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL NEGOCIO.
3.4.1
Formalización del
negocio.
En este aspecto se tratará lo respecto a:
a)
Figura Jurídica. Tipo de empresa:
Empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc.
b)
Obligaciones
Fiscales. Específicamente con relación a las obligaciones impositivas de
carácter Nacional y municipal.
3.4.2.
Estructura de la
organización (organigrama del negocio).
3.4.3.
Descripción de
Puestos. Nombre del puesto, función principal.
Nombre del puesto.
|
Función principal
|
|
|
|
|
|
|
3.4.4.
Actividades y
gastos pre-operativos.
Los gastos preoperativos son divididos entre los doce meses de
funcionamiento de la empresa.
Descripción.
|
Unidades
|
Cantidad
|
Precio unitario
|
Costo Total.
|
Licencia de funcionamiento
|
|
|
|
|
Gastos de constitución legal
|
|
|
|
|
Estatutos
|
|
|
|
|
Otros.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
3.4.5.
Definición y costo
de Muebles y Enseres. Solo si es necesario.
Descripción.
|
Unidades
|
Cantidad
|
Precio unitario
|
Costo Total.
|
Escritorio
|
|
|
|
|
Sillas
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
3.4.6.
Gastos
Administrativos mensuales.
Descripción.
|
Unidades
|
Cantidad
|
Precio unitario
|
Costo Total.
|
Mantenimiento del local.
|
|
|
|
|
Sueldo de Gerente o Socios.
|
|
|
|
|
Luz, agua, teléfono.
|
|
|
|
|
Útiles de oficina.
|
|
|
|
|
Otros.
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
3.5.
PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO
DEL NEGOCIO.
Para saber si el negocio es rentable o no es necesario proyectar
sus ingresos y egresos, es
decir, si dará ganancias sobre el capital
invertido y a cuánto ascenderán.
3.5.1.
Presupuesto de
Ventas e Ingresos.
Para calcular los ingresos debemos estimar primero la cantidad
de productos que proyectamos vender y el precio de cada uno de ellos (es decir,
asumir un valor).
Presupuesto de ventas: Proyección de
unidades vendidas.
Periodo
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes 10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
total
|
Producto01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producto02
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota: Nuestro negocio puede ofrecer más de un producto; si ese
es el caso, se debe hacer el mismo procedimiento para cada producto. Los
periodos pueden durar semanas, meses, trimestres.
Presupuesto de ingresos. Proyección de ingresos
en S/.
Periodo
|
Mes1
|
Mes2
|
Mes3
|
Mes4
|
Mes5
|
Mes6
|
Mes7
|
Mes8
|
Mes9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
total
|
Producto01
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Producto02
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recuerde los ingresos se obtienen:
Ingreso del
producto 01 = Precio del producto 01 x cantidad vendida del producto 01
|
3.5.2.
Presupuesto de
Costos.
Para saber cuánto nos ha costado elaborar nuestro producto o
servicio, debemos calcular cuánto hemos gastado en todos los recursos empleados
en su fabricación: materiales, mano de obra, maquinarias, etc. Además, el costo
del producto o servicio involucra también los gastos en agua, luz, local,
tiempo dedicado a su elaboración, etc.
- Costos
Directos. Son aquellos directamente relacionados con el proceso
productivo que se realiza para obtener el producto o servicio, y se pueden
diferenciar en:
a)
Costos fijos: Aquellos que
intervienen en la elaboración del producto o servicio y que no varían si
la producción aumenta o disminuye.
Tomemos un ejemplo: Si producimos 20 sacos
de abono orgánico, el pago de alquiler del local será el mismo que si producimos
100. El alquiler es, pues, un costo fijo.
b)
Costos
Variables. Aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con las
variaciones del volumen de la producción. Uno de estos costos es el del estiércol.
Como resulta obvio, para producir 20 sacos necesitaremos menos estiércol que
para producir 100. Otros costos variables son la mano de obra por jornales o al
destajo, las comisiones por ventas, etc.
- Costos
Indirectos. Estos gastos están definidos por los recursos que la
empresa necesita para poder atender
operaciones distintas de las de producción. Están compuestos por los
gastos administrativos y los gastos de ventas, e incluyen rubros como
útiles de oficina, servicio telefónico, sueldos del personal
administrativo, combustible de unidades de reparto, publicidad, etc.
Presupuesto
de Costos. Ejemplo para 200 sacos de abono orgánico.
RUBRO.
|
Unidad
|
Valor
Unitario
|
Unidades
Requeridas
|
COSTO
TOTAL S/.
C. FIJO. C. VARIABLE
|
|
01 COSTOS DIRECTOS.
|
|||||
Materias Primas e
Insumos.
|
|
|
|||
Estiércol.
|
Sacos
|
2.00
|
400
|
|
800
|
Rastrojos de vegetales.
|
Sacos
|
0.50
|
400
|
|
800
|
Mano de Obra
|
|
|
|||
Operarios Fijos
|
Global
|
15
|
10
|
150
|
|
Operarios a destajo
|
Global
|
15
|
10
|
|
150
|
02 COSTOS
INDIRECTOS
|
|||||
Gastos preoperativos.
|
|
|
|
|
|
Gastos Administrativos.
|
|
|
|
|
|
Gastos de Ventas
|
|
|
|
|
|
Vendedores.
|
|
|
|
|
|
Publicidad.
|
|
|
|
|
|
Otros.
|
|
|
|
|
|
TOTAL COSTOS.
|
|
|
3.5.3.
Presupuesto de
Inversión.
El Presupuesto de inversiones en activo fijo es el dinero
destinado a la adquisición de máquinas, equipos, vehículos, infraestructura,
mobiliario y otros bienes.
RUBRO.
|
Valor Unitario
|
Unidades
Requeridas
|
Costo
Total.
|
Infraestructura
|
|||
Construcción de Local.
|
|
1
|
|
Instalaciones eléctricas.
|
|
1
|
|
Instalación de agua y desagüe.
|
|
1
|
|
Otros
|
|
|
|
Maquinaria y Equipos.
|
|||
|
|
|
|
Herramientas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Muebles y Enseres.
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL PRESUPUESTO DE
INVERSIONES.
|
3.5.4.
Cálculo del Costo
Total Unitario.
El costo
unitario es el costo de cada unidad producida o de cada servicio brindado. Para
calcularlo tomaremos como base el cuadro Presupuesto de costos.
a)
Cálculo del
costo Total Unitario.
¿Por qué es
importante determinar el Costo Total Unitario?
Este costo es importante porque, al permitirnos conocer cuánto
cuesta cada unidad producida, nos dará una idea de cuánto debemos cobrar por
ella a nuestros clientes para cubrir los costos de producción y obtener
ganancias. Como ya hemos visto, el costo total se subdivide en costos fijos y
costos variables. De ahí la necesidad de calcular los costos fijos unitarios y
los costos variable unitarios:
Costo
Total Unitario = Costo Fijo Unitario + Costo variable Unitario.
|
Cálculo del costo fijo
unitario: Sigamos con nuestro ejemplo, si producimos 200 sacos de abono
orgánico y nuestros costos fijos es 2000.00 nuevos soles. Entonces:
Cálculo del Costo Fijo
Unitario = Costos fijos
totales__________________________
Nº total de unid.
Producidas durante el ciclo de
Vida del proyecto.
CFU
= 2000/200 = S/10
Cálculo del costo Variable
unitario: Si suponemos que nuestro costo variable total es 500, si
producimos 200 sacos de abono orgánico. Entonces:
Cálculo del Costo Variable
Unitario = Costos Variables Totales________________
Nº total de unid. Producidas durante el ciclo de
Vida del
proyecto.
CVU
= 500/200 = S/ 2.5
ENTONCES:
Costo Total Unitario = S/
10.00 + S/ 2.5 = S/ 12.50.
3.5.5.
Cálculo del punto
de equilibrio.
El punto de equilibrio nos ayuda a determinar a partir de
cuántos productos vendidos empezamos a ganar. Esto es muy importante, porque
nos permite fijarnos una meta respecto de cuántos productos debemos vender como
mínimo en un determinado periodo. Para calcular el punto de equilibrio para el
mes 1 solo debemos aplicar la siguiente fórmula (el mismo procedimiento puede
ser repetido para los meses siguientes):
Punto de equilibrio = Costos Fijos
Totales
|
Precio de venta – costo variable unitario.
|
Obtenemos la
Cantidad mínima que debemos vender para obtener ganancias.
3.5.6.
Análisis Económico
y Financiero.
- Estado
de Ganancias y Pérdidas.
Concepto
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes 10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
Ingreso por ventas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Costo de Ventas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gastos Administrativos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gastos de Venta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gastos preoperativos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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Depreciación.
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Utilidad antes de
impuestos e intereses.
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Intereses.
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Utilidad antes de
impuestos.
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Impuestos
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Utilidad neta.
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- Flujo de Caja Económico y
Financiero. es una herramienta muy útil para la gestión de la empresa.
Es el resumen, en números, de toda la idea del negocio que estamos
planteando. El flujo de caja económico nos mostrará cuánto de
ingresos podemos esperar y cuánto dinero en efectivo necesitaremos para
cubrir los egresos que permitan llevar a cabo nuestro negocio. Recordemos
que en esta parte solo evaluamos las variables del negocio en sí, y que no
estamos considerando el financiamiento requerido para ponerlo en marcha.
Aquí, entonces, determinaremos si el negocio es rentable por sí mismo,
independientemente de la forma como se financie. El FCE se diferencia del
EGP en que en el primero de éstos se registran los ingresos y egresos en
el momento en que ocurren (la depreciación no se considera en el FCE,
porque no es una salida real de dinero). El flujo de caja financiero
considera el flujo de deuda.
Flujo
de Caja Económico y Financiero
Concepto
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Mes
1
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Mes
2
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Mes
3
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Mes
4
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Mes
5
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Mes
6
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Mes
7
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Mes
8
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Mes
9
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Mes 10
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Mes
11
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Mes
12
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(A)
Ingresos.
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(B)
Egresos.
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B.1 Costo de ventas.
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B.2 Gastos Administrativos.
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B.3 Gasto de Ventas.
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B.4. Gastos Preoperativos.
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B.5 Inversiones.
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(C)
Saldo antes de impuestos. (A-B)
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(D)
Impuesto a la Renta.
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(E)
Flujo de caja económico. (C-D)
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Préstamo recibido.
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Pagos constantes.
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(F)
Flujo de Caja Financiero.
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Flujo
de Caja Final (E+F)
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