viernes, 12 de septiembre de 2014

EL MALTRATO INFANTIL

DESARROLLO

            Ejemplos de maltrato infantil que son los más vistos en los hogares. En primer lugar la pobreza que es un factor que continuamente de educación que presentan los integrantes de estas familias, conlleva a que los padres piensen que la mejor alternativa de enseñanza sea el maltrato.
En segundo lugar vemos como las situaciones de crisis y conflictos en el hogar es generado por la falta de comunicación que les falta para expresar todo lo que sienten y hablar sobre los hijos se presenta poca claridad en los pensamientos de la familia. Por último el consumo de sustancias como los son el alcohol y las drogas generan situaciones de violencia que se descargan contra los más débiles, que en este caso son los pequeños, puesto que el que abusa de estas sustancias pierde su autocontrol y lo único que ara es maltratar al niño. 
OBJETIVO DEL PRESENTE ENSAYO
Ø  Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
Ø  Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo.
Ø  Poder ayudar a los niños con problemas psicológicos y emocionales, por el maltrato.
Ø  Que los padres pueda darle una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión.
Ø  Este trabajo abarca soluciones de ayuda, aquellas personas que conviven con un niño maltratado.
¿Qué es el maltrato infantil?
            El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño que amenaza su integridad psicológica y/o física.
¿Qué consecuencias tiene el Maltrato en los niños/as?
            El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.
Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, etc, presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.
¿Puede haber maltrato aunque no se golpee a los niños/as?
            Se tiende a creer que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo hay otras manifestaciones de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las prácticas de crianza de los padres. Hay conductas maltratándolas como el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas consecuencias sobre el desarrollo de los niños. Por lo tanto se puede afirmar que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:
v  Maltrato físico: Agredir físicamente, dar una cachetada, golpearlo, quemarlo, jalarle el pelo, pegar con un fierro, etc.
v  Maltrato psicológico: Agresión que se da gritando al niño, dando amenazas diciéndole groserías o insultos como (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar (guagua, mujercita), no hablar durante tiempos prolongados.
v  Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene.
v  Abuso sexual: Involucrar a una niña en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetración sexual (violación).

¿Cómo identificar cuando un niño/a es víctima de maltrato? 
Ø  Señales físicas repetidas (moretones, rasguños, quemaduras…)
Ø  Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y desabrigadas, etc.
Ø  Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en clases)
Ø  Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
Ø  Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
Ø  Relaciones hostiles y distantes
Ø  Conducta agresiva, rebelde o en extremo sumisa
Ø  Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje
Ø  Enfermedades repetidas que no son atendidas adecuadamente
Ausencia a controles de salud
Ø  Alto ausentismo escolar
Ø  Niñas solas, con falta de supervisión de adultos

¿Cómo reconocer a padres y/o cuidadores que podrían ser maltratadores?

Ø  Parecen no preocuparse por el/la niño/a
Ø  No acuden nunca a las citas o reuniones del colegio
Ø  Desprecian o desvalorizan al niño/a en público
Ø  Sienten a su hijo/a como una "propiedad" (puedo hacer con mi hijo/a lo que quiero porque es mío/a)
Ø  Pueden presentar dificultades en su relación de pareja
Ø  Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
Ø  Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…)
Ø  Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
Ø  Trato desigual entre los hermanos
Ø  Justifican disciplina rígida y autoritaria
Ø  Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación frente a situaciones sospechosas.
Ø  Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente son de maltrato, pero son un indicio que nos permite ponernos en alerta.

ARGUMENTACIÓN

            El  Diario El Comercio afirma el problema de la agresión a los menores tiene consecuencias como inseguridad, poca capacidad de decisiones, falta de compromiso y arrogancia por la actividad implantada ¨ por eso estos pequeños se desarrollan con una personalidad que los diferencian a los demás niños, debido a que empiezan a mentir para evitar que los maltraten y ocultan información por miedo a ser más vulnerados o castigados por sus padres. 

CONCLUSIÓN 

            Durante todo este tiempo se ha visto que las personas adultas se quejan por la violencia que se ve en el país, pero no se dan cuenta que el cariño y el buen trato se aprende en cada hogar, lo único que están ocasionando las personas que maltratan es que los menores no desarrollen una personalidad normal. Toda la humanidad debería inculcarse una cultura en la que se vea reflejada el amor y la comunicación de todos lo que conforman una familia porque así solo se puede lograr que poco a poco acabemos con el maltrato hacia los niños. Finalmente Todos deberían pensar que si en esta sociedad hubiera más niños felices, este mundo sería distinto por la simple razón de que una sonrisa de un pequeño lo cambia todo.


BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil
http://www.monografias.com/trabajos94/sobre-el-maltrato-infantil/sobre-el-maltrato-infantil.shtml

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

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