domingo, 4 de enero de 2015

EL VIRUS DEL EBOLA

QUE ES EL EBOLA

El Ébola es una enfermedad infecciosa viral que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Esta enfermedad recibe el nombre de “Ébola” gracias a un río ubicado en Zaire (África), el cual recibe el mismo nombre.

El virus del Ébola es uno de dos miembros pertenecientes a una familia de virus de ARN llamado Filoviriadae. También cabe nombrar que existen cinco serotipos del virus del Ébola, los cuales son: Ébola – Zaire, Ébola – Costa de Marfil, Ébola – Sudán, Ébola – Bundibugyo y el Ébola – Reston; éste último ha causado enfermedades en los primates, mas no en seres humanos.

Fue  descrita por primera vez en el año 1976  cuando se presentaron los primeros casos.  Concretamente fueron  dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

¿Cómo se trasmite el ébola?
El virus del Ébola es altamente infeccioso y es considerado así gracias a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que causa la muerte y las zonas remotamente alejadas donde se producen las infecciones.

La transmisión más habitual a los humanos se presenta a través del contacto con un animal huésped infectado con vida o sin ella, pueden ser monos murciélagos, antílopes, entre otros; para poder transmitirse de humano a humano por medio del contacto con la sangre, secreciones, tejidos y los fluidos corporales de un sujeto infectado; también por medio del contacto con equipo médico contaminado, como las agujas.

También debe ser importante hablar de la transmisión nosocomial, ésta se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro de salud o un hospital. 


¿Cómo se presenta la enfermedad?
La enfermedad se presenta por la aparición súbita de fiebre, dolor muscular, debilidad extrema y posteriormente vómitos, diarrea, disfunciones en órganos vitales como el hígado y riñones, también pueden aparecer hemorragias internas y externas.

Los enfermos pueden contagiar la enfermedad cuando aparecen los síntomas y mientras mantengan el virus en sangre.

Los hombres pueden transmitir el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.



¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.

¿Cómo se puede prevenir?
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:

Ø  No entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
Ø  No manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.

Ø  Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.