miércoles, 14 de octubre de 2015

JUANITA, LA JOVEN QUE SALVÓ A SU PUEBLO - CUENTO PIURANO

CUENTO LOCAL

“JUANITA, LA JOVEN QUE SALVÓ A SU PUEBLO”

En el pintoresco valle del Chira, en el año 1968. Los campesinos tan pobres, trabajaban en las haciendas, sus dueños, los gamonales tenían cientos de hectáreas y pagaban un mísero jornal económico que explotaban de esa manera. Los campesinos tenían unas pequeñas parcelas donde sembraban: maíz, frejoles, yuca, árboles frutales, etc. No podían sostener a sus familias.
En la hacienda “San Enrique” había una laguna rodeada de totora y otras hierbas, ahí las mujeres del pueblo iban a lavar y llevar agua a sus hogares. Entre ellas, una jovencita muy hermosa llamada “Juanita”, muy apreciada por los platónicos mozos del lugar, llegaba todos los días. Cierta mañana de primavera, ante un esplendor sol que irradiaba mucho calor, apresurada y cantando se sorprendió que se movían las aguas escuchando una encantadora música, de pronto apareció un caballero misterioso, vestido de muchos colores quien dulcemente expresó: “Muchas veces te he visto y me enamorado de ti y vive para siempre conmigo de mi reino que se halla en el fondo de esta laguna, a cambio de una fortuna para que tus padres y demás gente del pueblo vivan felices y salgan de la miseria en que están. Sembrarán en el futuro banano orgánico, un gran negocio”. Ella, conteniendo su respiración y asustada corrió hacia su casa. Por mucho tiempo no regresaba a la laguna.
Habiendo pensado, volvió a la laguna y acepto el sacrificio para su pueblo, dejando una carta a sus padres explicando el motivo de su desaparición.

En la actualidad, muchos pueblos siembran banano que exportan al extranjero y viven en buenas condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.