viernes, 21 de abril de 2017

LOS HUAYCOS EN EL PERU - 2017

LOS HUAYCOS 2017
Varias regiones del Perú han sido afectadas por fuertes huaicos durante el mes de marzo del 2017 miles de personas damnificadas. Por ello, acá te explicamos cómo se producen.
El inicio del 2017 ha sido complicado para el país debido a los desastres naturales que han afectado a diversas regiones. Las lluvias y los huaicos han generado que miles resulten afectados y varias zonas sean declaradas en emergencia.
Frente a esta situación es necesario saber por qué se producen los huaicos y cuáles son las recomendaciones para afrontar este tipo de fenómenos.
Según información de entes especializados, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, los huaicos son “desplazamientos violentos de una gran masa de agua con mezcla de lodo y rocas”.
Estos se producen principalmente debido a fuertes lluvias aunque también pueden ser causados por la debilitación de las laderas de los cerros, provocada tanto por la deforestación como por la construcción de viviendas.
Los huaicos también pueden ocurrir por la rotura de una represa o canal de irrigación y tienden a producirse en quebradas.
Qué hacer
La principal recomendación es que las personas tomen refugio en las zonas altas y, en caso vivas en un lugar donde ya han ocurrido huaicos, tener siempre a la mano una mochila de emergencia.
LA AMENAZA DEL NIÑO COSTERO
Las intensas lluvias han causado que varias regiones del país se vean afectadas por huaicos, inundaciones y deslizamientos. La capital Lima no ha sido ajena a estos tipos de desastres naturales, el rio Huaycoloro puso en alerta al Rímac y a San Juan de Lurigancho.
Las lluvias intensas y recurrentes, huaycos, inundaciones, madrugadas sofocantes y días calurosos, casi abrasadores. En los últimos días del mes de enero, en algunas ciudades del país, la naturaleza se ha mostrado impredecible e incontrolable. Para la mayoría de personas, sobre todo para quienes han sufrido su fuerza inclemente, resulta inevitable preguntar: ¿qué está sucediendo?
Cuando se trata del clima, coinciden los expertos, por lo general no se halla un factor único que explique los fenómenos que siempre son complejos y muchas veces difíciles de prever.
Prueba de ello es lo que ha sucedido en Lima, Ica y Arequipa, regiones que hace menos de dos meses se mantenían en alerta por el déficit hídrico, pero que hoy padecen por las precipitaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) asegura que son dos los elementos que han generado los acontecimientos climáticos recientes, entre ellos las lluvias y las temperaturas que superan los máximos históricos.
Una de esas razones es el atípico calentamiento del océano Pacífico frente a la costa central y sur del país, donde la temperatura del mar se encuentra uno o dos grados por encima de sus valores usuales, explica Waldo Lavado Casimiro, ingeniero de Hidrología Aplicada de la mencionada entidad.
Martín Bonshoms, de la subdirección de Predicción Meteorológica, añade que otra de las causas es una masa de aire cálido y húmedo que, procedente de la zona del Pacífico Ecuatorial, se ha instalado en las mismas regiones costeras.
Abraham Levy, experto en meteorología, lo explica así: "Cuando el mar está por encima de sus valores normales, calienta el aire que está sobre él. Es como una hornilla. Si la prendo, caliento la olla. Si caliento el mar, caliento el aire. Ese aire caliente, con la brisa, llega a las ciudades de la costa y hace que los termómetros marquen unos 30 grados".
La confluencia de las situaciones descritas ha generado condiciones fuera de lo común, como "temperaturas anormalmente altas", dice Bonshoms. Ayer, por ejemplo, Lima amaneció con 26°C, lo que no ocurrió ni siquiera durante el fenómeno El Niño de 1998. Hacia las 11 am, el calor llegó a 30°C, con una sensación térmica de hasta 34°C.
Las elevadas temperaturas también han "estimulado" la acumulación de humedad en los valles costeros, razón por la que se generan las lluvias constantes, indica Levy.
El fenómeno es tan inusual, según Senamhi, que las precipitaciones se han registrado incluso en "zonas áridas" donde existían quebradas desactivadas (secas) desde hace 20 años, como Chaclacayo.
"Cuando el agua cae al suelo ocurre un proceso de infiltración, pero cuando las lluvias son continuas, el suelo se satura. Eso es lo que produce los huaicos", explica Lavado. El experto añade que las consecuencias se sienten también en otros países. “Este calentamiento del mar no solo se ve reflejado en el Perú, sino en Chile, que ha llegado a sus extremos históricos de temperaturas por encima de 40 grados. Esa sería la causa de incendios forestales", concluye.
Qué está sucediendo
Piura se encuentra ahora en el foco de atención pues esta región del norte se ve azotada por las intensas lluvias que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, la infraestructura, cultivos, animales y demás.
Sin embargo, estos dos casos nos son los únicos que se han registrado en el país, en el siguiente mapa interactivo podrás ver los huaicos que se han registrado desde inicios del año hasta la actualidad.
Datos de los reportes del COEN.
Se registrarían más
Sin duda, la presencia del Fenómeno del Niño seguirá afectando a las diversas regiones del país, pues el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno (ENFEN) estima que persista de forma moderada hasta abril.
Este denominado ‘Niño Costero’ ha afectado a nivel nacional alrededor de 12,000 viviendas en 711 distritos, señaló ayer el Primer Ministro, Fernando Zavala, luego de su reunión con el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
Los daños se extienden en todo el país y se espera que las lluvias continúen en las próximas dos semanas, para la zona norte y selva.



DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
DESLIZAMIENTOS DE TIERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.