viernes, 1 de septiembre de 2017

LA COSTURA TEXTIL Y NORMAS DE SEGURIDAD

LA COSTURA

Por costura se entiende a la técnica que consiste en acoplar o unir dos o más cortes de telas, haciendo uso de un hilo que, usualmente, se hilvana en una aguja, con el fin de que ésta atraviese los trozos de tejido que se pretenden empalmar.
Ese mismo método también puede ser usado en la unión de otros materiales, como lona y pieles, por citar algunos ejemplos, en los que se incluyen más elementos, cuya característica en común es su flexibilidad.
La utilización de esta técnica es prácticamente de alcance mundial y el aprovechamiento de las ventajas que le ofrece al ser humano data de la era paleolítica, es decir, de hace no menos de 30.000 años antes de Cristo.
Esencialmente, la costura se emplea en la confección de ropa y la elaboración de artículos para el hogar, como sábanas, tapicería, manteles, toallas, cortinas, entre otros.
Se debe resaltar que, en el mundo industrializado, la mayoría de las costuras se realizan gracias a las máquinas de coser.
Pero estos dispositivos no están reservados únicamente para las empresas, debido a que muchas familias cuentan con una máquina de este tipo, que le permite a alguno de sus miembros elaborar vestimentas para el resto de sus parientes cercanos o efectuar reparaciones en alguna prenda dañada.
También vale destacar que la costura puede ser sencilla u ornamental. En el primero de los casos, se realiza por motivos meramente funcionales, como remendar una prensa rota, mientras que en el segundo lo primordial es lo decorativo y para ello se emplean métodos como el nido de abeja o punto smock, el bordado y el fruncido, entre otros. En ambos casos, quien se dedica al arte de coser es recibe la denominación de costurera, modista o sastre.


HILO.-
El hilo de coser está hecho de una amplia variedad de materiales. La siguiente tabla enumera las materias comunes, una descripción general y lo que se supone que es bueno un determinado fin. Si su máquina va a coser con hilo, se puede utilizar cualquier hilo para casi cualquier propósito. Esto es muy útil los que están tratando de aprender a coser. Sin embargo, hay que recordar que, cuando el hilo es más fuerte que el material que está siendo unido, si las juntas se colocan bajo presión, se puede romper antes que el hilo. Las prendas de vestir, por lo general, se cosen con hilos de menor fuerza que la tela, de manera que si se presiona, la costura se romperá antes que la prenda. Los materiales pesados que deben soportar tensiones considerables, tales como tapicería, asientos de coche, lonas, tiendas de campaña, requieren de hilos muy fuertes. El intentar repararlas con un hilo fino, generalmente dará lugar a un rápido fallo

BOTÓN
Considerado tal vez como uno de los elementos más importantes de la vestimenta y de la costurería, el botón podría ser descripto como un pequeño elemento de forma redondeada (aunque esto no es excluyente y los diferentes diseños permiten encontrar botones cuadrados o incluso triangulares) que tiene la función simple pero importantísima de mantener dos retazos o porciones de tela unidos. Los botones pueden estar realizados en diferentes materiales, colores, formasy tamaños y esta enorme variedad de opciones es lo que permite justamente acomodarlos a cada tipo particular de prenda o vestido. El botón siempre necesita de la presencia de un ojal para entrar en funcionamiento ya que es a través de él que se engancha y permite sujetar los dos pedazos de tela.
Los botones tienen una historia relativamente corta si se toma en cuenta que durante muchos siglos, casi toda la Antigüedad, el ser humano vistió sus prendas sin necesitar botones para sujetar las telas ya que tal tarea la realizaban cintas o la misma forma de la tela era adaptada al cuerpo. Sin embargo, podemos señalar que los mismos existían como elementos decorativos en algunos tipos de prenda en la Grecia Antigua. Hoy en día, su presencia en las prendas que utilizamos es esencial ya que cumplen una función central a la hora de mantener diferentes retazos de tela unidos entre sí.
Los botones están normalmente hechos de diferentes materiales. En la Antigüedad y en la Edad Media, los botones se realizaban en materiales exclusivos como metales preciosos, lo cual los convertía en elementos extremadamente caros. Hoy en día, podemos encontrarlos en materiales como plástico, madera, nácar y muchos más que permiten que cada pieza se adapte al tipo de prenda o vestimenta. Además, también pueden conseguirse en diferentes colores, algunos en coloraciones lisas y otras en coloraciones veteadas.

TELA.-
El término 'tela' hace referencia a aquellos materiales utilizados para componer diferentes prendas de vestir así como también otros elementos utilitarios (cortinas, tapices, mantas, ropa de cama, etc). La tela es un producto realizado en base a fibras naturales o artificiales que son trabajadas, tejidas o entramadas de muy diversos modos y que pueden luego ser teñidas, decoradas, estampadas o bordadas con infinitos elementos y estilos para dar por resultado un tipo único y exclusivo de tela.
Podemos describir a la tela como un elemento flexible, de mayor o menor suavidad, plano que es confeccionado primordialmente con el objetivo de vestir y abrigar el cuerpo humano. La tela es en todos los casos elaborada a partir de un proceso largo y complejo que parte de la recolección de frutos y fibras vegetales, sigue en el tejido o entramado de las mismas, y termina en el diseño a partir del uso de tinturas o diferentes decoraciones. Hoy en día existen, además, telas que son realizadas con fibras sintéticas y que se adaptan a las necesidades del ser humano actual mucho mejor que otras telas.
Dependiendo del tipo de trabajo que se deba realizar para obtener la tela específica, el precio del producto final variará en mayor o menor grado. En este sentido, telas como el algodón, el lino o el denim requieren un trabajo menos delicado y dedicado por lo cual pueden ser producidas en forma masiva mucho más fácilmente, volviéndose así más baratas y accesibles. Otras telas como el terciopelo, el raso, la seda, la gasa, el encaje o el satin son siempre más costosas y mucho más exclusivas.
Las telas tienen algunas similitudes y diferencias con otros productos también utilizados por el ser humano para vestir que son de procedencia animal (tales como el cuero o la piel). En primer lugar, son permeables al agua, son flexibles y permeables al aire. Sin embargo, las telas suelen ser por lo general más livianas que el cuero o la piel, pueden resistir procesos de tintura y decorado mucho más fácilmente, son más elásticas y se adaptan mejor a las formas del cuerpo.
NORMAS DE SEGURIDAD
Si bien es cierto que se debe cuidar la máquina de coser tomando en cuenta la importancia que ésta tiene para la ejecución de nuestro trabajo, es aun más importante el cuido de la persona que la manipula. Para evitar accidentes y conservar una buena salud es necesario cumplir las siguientes normas:
·         Evitar comer o beber cuando se esté usando la mesa donde se trazan y se cortan las piezas que formarán las prendas de vestir.
·         Mantener las manos bien limpias al momento de trabajar con la tela, de lo contrario puede correr el riesgo de echarla a perder si no se cumple con esta norma.
·         Mantener el cabello recogido cuando se esté usando la máquina, para no correr el riesgo de que éste se enrede en ella.
·         No usar cadenas ni pulseras para evitar que éstas se enreden en la máquina.
·         Usar zapatos planos/bajos para apoyar mejor el pie en el pedal.
·         Realizar el trabajo con luz directa ya sea natural o artificial.
·         No comer ni tomar líquidos al momento de usar la máquina.
·         Adoptar una postura adecuada al momento de usar la máquina, mantener la espalda recta, colocando la punta del pie izquierdo en la parte superior del pedal y el talón del pie derecho sobre la esquina inferior del mismo. De esta manera evitará provocar fatiga.
·         Tenga cuidado al hacer uso de las agujas y alfileres de cabeza durante la confección de las prendas.
·         Mantenga la atención al momento de usar la máquina de coser, para evitar pincharse los dedos con la aguja.
·         Aplicar todas las precauciones antes mencionadas al momento de usar la máquina para evitar accidentes.



 LA COSTURA TEXTIL
EL BOTON
LA TELA
LA AGUJA
EL HILO
NORMAS DE SEGURIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.