jueves, 12 de julio de 2018

PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Definición.-
La columna es una parte importante del cuerpo humano que nos permite sentarnos, pararnos, trabajar y jugar. Nadie planea una enfermedad de ella o un accidente que cause un trauma a su espalda, no obstante, cuando duele constantemente, la vida diaria se hace difícil.
Muchos tipos de dolor se pueden tratar exitosamente para permitir una vida normal. Por eso, nuestro equipo de especialistas le ayudará a identificar la causa y las condiciones que usted está experimentando. Además, le permitirá elaborar un plan de tratamiento especializado.
El dolor en su cuerpo es señal de que algo no está bien, es un indicador muy importante sobre el estado de su salud y debe ser tomado seriamente.
CAUSAS
Es la sociedad moderna son muchas las personas que se ven afectado por alguno de los problemas de la columna vertebral. Las causas de los problemas de la columna vertebral más habituales tienen mucho que ver con el estilo de vida que llevamos:
·         Pasamos demasiado tiempo sentados.
·         Llevamos un estilo de vida demasiado sedentario en el que la práctica de ejercicio no suele estar presente.
·         En muchos casos no seguimos una dieta sana y equilibrada.
·         El tabaco y el alcohol tampoco son buenos compañeros.
·         Y el consumo excesivo de fármacos también nos puede perjudicar.
·         El exceso de estrés es muy perjudicial para nuestra columna vertebral: estrés físico y emocional e incluso el estrés electromagnético.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Son varios los problemas por los que se puede ver afectada la columna vertebral y es conveniente conocer los síntomas para poder tomar cuanto antes las medidas necesarias para solucionar estos problemas.
Algunos de los síntomas que nos avisan de que algo está pasando en nuestra columna son:
·         Dolores de cabeza.
·         Mareos.
·         Dolores de cuello y espalda con o sin rigidez.
·         Aparición de ciática.
·         Debilidad muscular.
El dolor y la rigidez de la columna vertebral pueden mejorar o empeorar con la actividad, dependiendo de cuál sea la causa que provoque el trastorno
Problemas de la columna vertebral más habituales
Estenosis: La estenosis de la columna es un estrechamiento anormal del canal de la columna que puede ocurrir en cualquiera de las regiones de la columna. Este estrechamiento produce una restricción de la médula lo que resulta en una debilidad neurológica. Los síntomas incluyen dolor, insensibilidad, parestesia (la sensación de cosquilleo) o el “adormecimiento” de un miembro y la pérdida de control motor. La localidad de la estenosis determina qué área del cuerpo está afectada.
Una causa común en el dolor del cuello, especialmente en pacientes adultos es la estenosis cervical, que produce un estrechamiento del canal de la columna en el cuello o en la parte alta de la columna. Este estrechamiento hace presión en la médula. Aunque algunos pacientes nacen con esta estrechez, la mayoría de los casos de estenosis cervical ocurren en pacientes mayores de 50 años y son el resultado de el envejecimiento y del natural desgaste de la columna.
Muchos pacientes con estenosis cervical tienen historia de alguna lesión o trauma del cuello. No obstante, esta lesión puede haber ocurrido varios meses, inclusive varios años antes del inicio de los síntomas de estenosis.
Varios pacientes con estenosis cervical pueden ser tratados exitosamente con técnicas no quirúrgicas como medicinas anti-inflamatorias y para el manejo del dolor.
Si los tratamientos no quirúrgicos no funcionan, tu doctor puede recomendar una cirugía para tratar su estenosis ya que hay una variedad de técnicas quirúrgicas que pueden ser usadas para tratar esta condición. El objetivo de estos tratamientos quirúrgicos de descompresión es ensanchar el canal de la columna y así aliviar la presión sobre la médula removiendo o limando lo que está produciendo la compresión.
La estenosis lumbar puede ser congénita o adquirida (degenerativa) sobreponiendo a los cambios normalmente causados por el envejecimiento otros cambios degenerativos resultantes de infecciones locales, trauma o cirugía.
Los tratamientos más recomendados para tratar la estenosis de la columna lumbar son no quirúrgicos aunque ocasionalmente un tratamiento quirúrgico puede ser recomendado.
Escoliosis: Hay muchos tipos de escoliosis que afectan a los niños y a los adultos a diferentes momentos de sus vidas. La característica común a la escoliosis es una curvatura anormal de la columna. Algunos pacientes con escoliosis experimentan un empeoramiento de la curvatura.
El objetivo de la cirugía de la columna para la escoliosis es la fusión de las vértebras para que la columna no pueda doblarse y por consiguiente corregir la deformidad. El cirujano trata de corregir la curva el 50% o más. Durante la cirugía dos o más vertebras se fusionan juntas. Más frecuentemente las vertebras son irritadas intencionalmente para que el cuerpo responda produciendo nuevo hueso. El nuevo hueso eventualmente hace puente entre las vértebras y las suelda juntas. Implantes metálicos como varillas, tornillos, ganchos o alambres son insertados frecuentemente para sostener la columna mientras se fusionan las vertebras. Ocasionalmente su cirujano va a usar hueso de otra parte de su cuerpo como, por ejemplo, de la pelvis, para hacer un injerto el cual creará un nuevo hueso soldando las vértebras.
Lordosis: La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna torácica (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas.
Ciática: La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:
·         Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
·         Dolor que se agudiza al sentarse
·         Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)
·         Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
·         Dolor constante en una nalga
·         Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar
El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente e irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad; todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes (daño tisular) en el nervio ciático.
Lumbalgia o lumbago: este es uno de los problemas de columna vertebral más comunes y puede tener su origen en una contractura muscular pero también puede ser debido a las malas posturas, a problemas de riñones o a problema de discos intervertebrales.
La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:
Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.
·         Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
·         Dolor que suele ser sordo
·         Espasmos musculares que pueden ser graves
·         Área localizada que es dolorosa con la palpación

Posibles causas:
Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.
El grado de dolor por una distensión muscular lumbar puede variar de una molestia leve a un dolor fuerte e incapacitante, según el grado de la distensión y de los espasmos musculares lumbares provocados por la lesión. Las distensiones de la espalda con frecuencia se curan por sí solos, con la ayuda de alguna combinación de descanso, aplicación de hielo o de calor, antinflamatorios, estiramientos leves y progresivos y ejercicios para la parte inferior de la espalda.
Osteomielitis: es una infección de la columna vertebral causada, generalmente, por bacterias. El dolor es persistente y se agrava con el movimiento.
Causas
La infección ósea casi siempre es causada por bacterias. Pero también puede ser provocada por hongos u otros gérmenes. Cuando una persona tiene osteomielitis:
Las bacterias u otros microorganismos pueden propagarse a un hueso desde la piel, músculos o tendones infectados próximos al hueso. Esto puede ocurrir bajo una úlcera cutánea.
La infección también puede empezar en otra parte del cuerpo y propagarse al hueso a través de la sangre.
La infección también puede empezar después de una cirugía del hueso. Esto es más probable si la intervención se realiza después de una lesión o si se colocan varillas o placas de metal en el hueso.
En los niños, casi siempre están involucrados los huesos largos de los brazos o las piernas. En los adultos, los huesos de los pies, la columna (vértebras) y las caderas (pelvis) son los más comúnmente afectados.
Los factores de riesgo son:
·         Diabetes
·         Hemodiálisis
·         Riego sanguíneo deficiente
·         Lesión reciente
·         Consumo de drogas ilícitas inyectadas
·         Cirugía que involucre huesos
·         Sistema inmunitario debilitado
Hernia discal: Hernias en los discos que afectan las vértebras lumbares y cervicales son muy comunes. Son una de las deformidades más comunes de la columna. Estas condiciones cuando son congénitas no requieren tratamiento médico, solamente ser monitoreadas por su doctor. Ocasionalmente, casos moderados y hasta severos pueden requerir terapias conservadoras. Algunos casos muy avanzados de deslizamiento de las vértebras pueden requerir una intervención quirúrgica, más comúnmente en la forma de una fusión de columna.
El resultado para los pacientes con discos herniados es generalmente bueno. La mayoría de la gente mejora con el tratamiento pero un pequeño porcentaje de pacientes tendrá dolor aún después del tratamiento. Puede requerir varios meses y hasta un año o más después del tratamiento para regresar en plena capacidad a las actividades previas sin sentir dolor o esfuerzo en la espalda.

PREVENCIÓN
Es muy importante descansar bien durante el sueño por lo que debemos concederle gran importancia tanto al colchón como a la almohada que usamos.
Especial atención debemos prestar al calzado que usamos. No hay que abusar del uso de tacones pues pueden agravar algunos de los problemas de columna vertebral de los que hemos hablado. Los zapatos deben ser cómodos, unos buenos zapatos pueden ser muy importantes a la hora de evitar tensión muscular e incluso posibles lesiones.
Si nos vemos obligados a cargar con peso es aconsejable el uso de algún tipo de carro. Cargar con exceso de peso puede ser muy perjudicial para nuestra espalda.
Gran importancia para evitar la aparición de los problemas de columna vertebral es la postura. Debemos adoptar siempre la postura correcta, tanto cuando estamos sentados en la oficina, en casa y también cuando caminamos.
La práctica de ejercicio físico también nos ayudará a cuidar nuestra columna. Fortalecer los músculos de la espalda y del abdomen nos ayudará a evitar lesiones. Seguir los consejos de un experto es importante.
Seguir rutinas de vida sana: una buena y correcta alimentación, dejar de lado el tabaco y el exceso de alcohol, etc.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN
La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que puede conducir al alivio del dolor.
La fisioterapia en columna vertebral, fortalece y acondiciona los músculos de la espalda
La terapia de fortalecimiento de espalda se enfoca en los músculos centrales, incluidos los abdominales, glúteos, cadera y los que rodean la columna vertebral. Todos los tejidos centrales son esenciales para soportar y minimizar la tensión en las vértebras.
Los problemas de espalda pueden afectar a cualquier grupo de edad. Los ejercicios relacionados con la fisioterapia son una gran actividad para todas las edades. son ideales para aquellos con dolor de espalda general o cualquier cambio degenerativo en su columna vertebral.

Estabilización dinámica
La estabilización dinámica tiene como objetivo eliminar el dolor distribuyendo el peso entre los elementos anteriores y posteriores de la columna vertebral. incluye una gama de ejercicios que pueden ayudar a casi cualquier persona.
Los ejercicios dinámicos de estabilización en la fisioterapia de columna vertebral, tienen como finalidad encontrar y mantener la columna vertebral neutral, una postura natural que se adapta a la curvatura de la columna vertebral y minimiza el estrés.
Ejercicios de fisioterapia en columna vertebral
Los ejercicios de fisioterapia en columna vertebral aumentan el flujo de sangre en la espalda, lo que se traduce en un mayor flujo de oxígeno y nutrientes a esta región del cuerpo. Estos fortalecen y mejoran la flexibilidad de los músculos y los tejidos conectivos de la espalda, el centro, los brazos y las piernas, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de tensión en la columna.
Antes de comenzar cualquier ejercicio es importante que consultes con un profesional médico. Ten en cuenta que no todas estas actividades serán apropiadas para todos.

Ejercicios de fisioterapia en columna vertebral
Los ejercicios de fisioterapia en columna vertebral aumentan el flujo de sangre en la espalda, lo que se traduce en un mayor flujo de oxígeno y nutrientes a esta región del cuerpo. Estos fortalecen y mejoran la flexibilidad de los músculos y los tejidos conectivos de la espalda, el centro, los brazos y las piernas, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de tensión en la columna.

Antes de comenzar cualquier ejercicio es importante que consultes con un profesional médico. Ten en cuenta que no todas estas actividades serán apropiadas para todos. Aquí te presentaremos 4 ejercicios básicos que te ayudarán con la columna vertebral.



Fuente
https://www.enbuenasmanos.com/problemas-de-la-columna-vertebral
https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Columna/Tratamientos/Terapias-Alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.