La
atención de enfermería descrita en este
capítulo se enmarca en el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem, que permite
su aplicación en todas las situaciones de valencia del adulto mayor, incluyendo
al grupo de los cuidadores como parte importante en su cuidado.
El
objetivo de este capítulo es que el profesional logre:
Ø Diferenciar, desde una perspectiva
integral, el envejecimiento normal y el patológico en un adulto mayor.
Ø Detectar problemas o desviaciones de salud
de acuerdo al modelo de Orem.
Ø Plantearse diagnósticos e
intervenciones.
Ø Clasificar el sistema de enfermería a
utilizar
Ø Conocer y aplicar los cuidados básicos
de enfermería geriátrica
Ø Fortalecer prácticas de autocuidado
para los adultos mayores y sus cuidadores.
Ø Ofrecer apoyo a los cuidadores.
PLAN DE CUIDADOS PARA EL
ADULTO MAYOR
1. Seleccionar sistema de enfermería a
utilizar según el modelo del autocuidado para planificar la
atención de enfermería que se requiere
2. Acoger al momento de la entrevista al adulto
mayor y sus cuidadores
ü Escuchar aquello que el adulto mayor
nos quiere decir
ü Dirija la voz al oído del adulto
mayor, colocarse de frente y a su altura.
ü Hablarle despacio, evitando los tonos
agudos
ü Utilizar un lenguaje sencillo,
coherente y concreto de acuerdo a los requerimientos del adulto mayor
3. Controlar los signos vitales.
4. Realizar examen físico detallado
ü Buscar aquellos parámetros de
normalidad e identificar las patologías con el objeto de derivar en forma
oportuna
ü Identificar los déficit de autocuidado
para determinar el plan de cuidados que requiera el adulto mayor
5. Fomentar aspectos del autocuidado del adulto
mayor:
Prevención
ü Eviten conducir de noche.
ü Utilizar lentes los adultos mayor que
lo requieran
ü Tener controles de salud frecuentes
ü Participar de grupos organizados
Aseo e higiene
ü Educar en cuanto a la limpieza del
tapón ceroso
ü Educar en cuanto a la limpieza
personal
ü Estimular el cepillado de dientes
después de la comida para evitar la halitosis y la limpieza de las prótesis,
con agua con bicarbonato
ü Higiene de las prótesis dentales con
agua con bicarbonato
Piel
ü Lubricar y masajear superficialmente
las zonas de las articulaciones
ü Hidratar el lóbulo de la oreja para
evitar resequedad y prurito en la zona
ü Hidratar la piel en general con cremas
lubricantes
ü Usar protectores solares en la
exposición al sol.
ü Objetivar signos de deshidratación
(turgencia cutánea)
Alimentación
ü Estimular la
ingesta hídrica, ya que el
adulto mayor es más
susceptible de caer en una deshidratación por las alteraciones que se producen
con la edad en cuanto a la capacidad de dilución y de concentración de agua.
ü Calcular el índice de masa corporal
ü Mantener una dieta alimenticia
adecuada
ü Estimular la alimentación con una
presentación atractiva de los alimentos
ü No consumir alimentos muy salados,
calientes o ácidos
ü Dar alimentos con abundante salsas en
aquellos adultos mayores con resequedad de la mucosa oral
ü Apoyar el déficit en la masticación y la deglusión con la
preparación de alimentos blandos
Incontinencias
ü Fomentar un buen patrón de eliminación
intestinal
ü Observe signos de estreñimiento, si
existiera apoyar con dieta rica en fibras y con vaselina líquida hasta lograr
un tránsito normal.
ü Planificar una educación vesical con eliminación
de orina cada cuatro horas, ya que los adultos mayores son más susceptibles a
las infecciones por un aumento de la orina residual
ü Educar sobre el uso de ropa interior
de algodón
ü Valorar la presencia de signos y
síntomas de Incontinencia Urinaria
ü Educar al adulto mayor y familiares
sobre las medidas de sostén para los adultos mayores incontinentes, tales como:
toallas higiénicas, pañales, entre otros
ü Derivar al adulto mayor a un programa
de educación sistemática
Eliminación
ü Tener libre de secreciones la vía área
superior
ü Estimular la ingesta hídrica con el
objeto de fluidificar las secreciones
ü Enseñar mecánica de la tos efectiva
Caídas
ü Valorar el riesgo de caídas (existe
una pérdida de fuerza, tono y tamaño muscular).
ü Evaluar las condiciones ambientales en
donde de desenvuelve el adulto mayor como: baño, dormitorio, cocina, salas,
escaleras y fuera de la casa. También es importante tener buena iluminación,
contar con pisos antideslizantes, entre otras cosas.
ü Utilizar zapatos cómodos, anchos, bajos
y antideslizantes.
ü Promover los beneficios del ejercicio
muscular activo
ü Promover la recuperación y
mantenimiento de la postura corporal
ü Vestir al adulto mayor cómodo y
adecuado al clima
ü Si el adulto mayor ha sufrido caídas
durante los últimos 3 meses, se debe derivar junto con sus cuidadores a un
programa de educación sistemática.
Medicamentos
ü Registrar: nombre, dosis y
horario de todos los
medicamentos recetados o autorrecetados que el adulto mayor se encuentre
ingiriendo
ü Pesquisar efectos colaterales de estos
ü Investigar sobre la adherencia al
tratamiento farmacológico recetado
ü Educar
sobre la utilización
de métodos de
organización de la administración
de los medicamentos
Actividad y reposo
ü Indagar sobre la capacidad para
desarrollar Actividades de la Vida diaria (AVD)
ü Incentivar el ejercicio moderado según
su estado de salud, se les puede recomendar que caminen todos los días
ü Educar sobre el equilibrio entre la
actividad y el reposo
ü Educar sobre los cuidados al utilizar
silla de rueda, bastones, etc.
6. Estimular la comunicación y las actividades
sociales
ü Dar a conocer métodos alternativos de
comunicación de demandas
ü Haga participe al adulto mayor de su
propio cuidado
ü Estimule a los cuidadores para que
apoyen al adulto mayor
7. Controlar los peligros ambientales
ü Procurar que
exista una buena
iluminación en los
lugares de desplazamientos
habituales del AM o en el hospital.
ü Procurar que exista una buena
ventilación del ambiente físico y de los objetos personales de los AM
ü Evitar la luz de frente y brillante.
ü Utilizar pisos antideslizantes
ü Utilizar colores diferentes para el
piso y los muebles, destacando los bordes de las escaleras y pisos resbalosos
(baño).
ü Evitar el contacto directo con el
polvo ambiental
ü Precaución en el manejo de objetos y
sustancias calientes.
8. Investigar los sistemas de apoyo sociales
ü Sistema de salud
ü Cuidadores
9. Establecer con el adulto mayor y sus
cuidadores metas y tareas para lograr niveles óptimos de autocuidado
10.
Proporciones educación a los cuidadores sobre:
ü Cambios posturales
ü Prevención de úlceras por presión
ü Estimule y enseñe una higiene física
correcta
ü Hidratación de la piel
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