sábado, 22 de junio de 2019

CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL ADULTO MAYOR



La atención de enfermería  descrita en este capítulo se enmarca en el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem, que permite su aplicación en todas las situaciones de valencia del adulto mayor, incluyendo al grupo de los cuidadores como parte importante en su cuidado.
El objetivo de este capítulo es que el profesional logre:
Ø  Diferenciar, desde una perspectiva integral, el envejecimiento normal y el patológico en un adulto mayor.
Ø  Detectar problemas o desviaciones de salud de acuerdo al modelo de Orem.
Ø  Plantearse diagnósticos e intervenciones.
Ø  Clasificar el sistema de enfermería a utilizar
Ø  Conocer y aplicar los cuidados básicos de enfermería geriátrica
Ø  Fortalecer prácticas de autocuidado para los adultos mayores y sus cuidadores.
Ø  Ofrecer apoyo a los cuidadores.
PLAN DE CUIDADOS PARA EL ADULTO MAYOR
1.  Seleccionar sistema de  enfermería a  utilizar según  el  modelo del autocuidado para planificar la atención de enfermería que se requiere
2.  Acoger al momento de la entrevista al adulto mayor y sus cuidadores
ü  Escuchar aquello que el adulto mayor nos quiere decir
ü  Dirija la voz al oído del adulto mayor, colocarse de frente y a su altura.
ü  Hablarle despacio, evitando los tonos agudos
ü  Utilizar un lenguaje sencillo, coherente y concreto de acuerdo a los requerimientos del adulto mayor
3.  Controlar los signos vitales.
4.  Realizar examen físico detallado
ü  Buscar aquellos parámetros de normalidad e identificar las patologías con el objeto de derivar en forma oportuna
ü  Identificar los déficit de autocuidado para determinar el plan de cuidados que requiera el adulto mayor
5.  Fomentar aspectos del autocuidado del adulto mayor:
 Prevención
ü  Eviten conducir de noche.
ü  Utilizar lentes los adultos mayor que lo requieran
ü  Tener controles de salud frecuentes
ü  Participar de grupos organizados
 Aseo e higiene
ü  Educar en cuanto a la limpieza del tapón ceroso
ü  Educar en cuanto a la limpieza personal
ü  Estimular el cepillado de dientes después de la comida para evitar la halitosis y la limpieza de las prótesis, con agua con bicarbonato
ü  Higiene de las prótesis dentales con agua con bicarbonato
 Piel
ü  Lubricar y masajear superficialmente las zonas de las articulaciones
ü  Hidratar el lóbulo de la oreja para evitar resequedad y prurito en la zona
ü  Hidratar la piel en general con cremas lubricantes
ü  Usar protectores solares en la exposición al sol.
ü  Objetivar signos de deshidratación (turgencia cutánea)
 Alimentación
ü  Estimular  la  ingesta  hídrica,  ya  que  el  adulto  mayor  es  más susceptible de caer en una deshidratación por las alteraciones que se producen con la edad en cuanto a la capacidad de dilución y de concentración de agua.
ü  Calcular el índice de masa corporal
ü  Mantener una dieta alimenticia adecuada
ü  Estimular la alimentación con una presentación atractiva de los alimentos
ü  No consumir alimentos muy salados, calientes o ácidos
ü  Dar alimentos con abundante salsas en aquellos adultos mayores con resequedad de la mucosa oral
ü  Apoyar el déficit  en la masticación y la deglusión con la preparación de alimentos blandos
 Incontinencias
ü  Fomentar un buen patrón de eliminación intestinal
ü  Observe signos de estreñimiento, si existiera apoyar con dieta rica en fibras y con vaselina líquida hasta lograr un tránsito normal.
ü  Planificar una educación vesical con eliminación de orina cada cuatro horas, ya que los adultos mayores son más susceptibles a las infecciones por un aumento de la orina residual
ü  Educar sobre el uso de ropa interior de algodón
ü  Valorar la presencia de signos y síntomas de Incontinencia Urinaria
ü  Educar al adulto mayor y familiares sobre las medidas de sostén para los adultos mayores incontinentes, tales como: toallas higiénicas, pañales, entre otros
ü  Derivar al adulto mayor a un programa de educación sistemática
 Eliminación
ü  Tener libre de secreciones la vía área superior
ü  Estimular la ingesta hídrica con el objeto de fluidificar las secreciones
ü  Enseñar mecánica de la tos efectiva
 Caídas
ü  Valorar el riesgo de caídas (existe una pérdida de fuerza, tono y tamaño muscular).
ü  Evaluar las condiciones ambientales en donde de desenvuelve el adulto mayor como: baño, dormitorio, cocina, salas, escaleras y fuera de la casa. También es importante tener buena iluminación, contar con pisos antideslizantes, entre otras cosas.
ü  Utilizar zapatos cómodos, anchos, bajos y antideslizantes.
ü  Promover los beneficios del ejercicio muscular activo
ü  Promover la recuperación y mantenimiento de la postura corporal
ü  Vestir al adulto mayor cómodo y adecuado al clima
ü  Si el adulto mayor ha sufrido caídas durante los últimos 3 meses, se debe derivar junto con sus cuidadores a un programa de educación sistemática.
 Medicamentos
ü  Registrar: nombre, dosis  y  horario de  todos  los  medicamentos recetados o autorrecetados que el adulto mayor se encuentre ingiriendo
ü  Pesquisar efectos colaterales de estos
ü  Investigar sobre la adherencia al tratamiento farmacológico recetado
ü  Educar  sobre  la  utilización  de  métodos  de  organización de  la administración de los medicamentos
 Actividad y reposo
ü  Indagar sobre la capacidad para desarrollar Actividades de la Vida diaria (AVD)
ü  Incentivar el ejercicio moderado según su estado de salud, se les puede recomendar que caminen todos los días
ü  Educar sobre el equilibrio entre la actividad y el reposo
ü  Educar sobre los cuidados al utilizar silla de rueda, bastones, etc.
6.  Estimular la comunicación y las actividades sociales
ü  Dar a conocer métodos alternativos de comunicación de demandas
ü  Haga participe al adulto mayor de su propio cuidado
ü  Estimule a los cuidadores para que apoyen al adulto mayor
7.  Controlar los peligros ambientales
ü  Procurar  que  exista  una  buena  iluminación  en  los  lugares  de desplazamientos habituales del AM o en el hospital.
ü  Procurar que exista una buena ventilación del ambiente físico y de los objetos personales de los AM
ü  Evitar la luz de frente y brillante.
ü  Utilizar pisos antideslizantes
ü  Utilizar colores diferentes para el piso y los muebles, destacando los bordes de las escaleras y pisos resbalosos (baño).
ü  Evitar el contacto directo con el polvo ambiental
ü  Precaución en el manejo de objetos y sustancias calientes.
8.  Investigar los sistemas de apoyo sociales
ü  Sistema de salud
ü  Cuidadores
9.  Establecer con el adulto mayor y sus cuidadores metas y tareas para lograr niveles óptimos de autocuidado
10. Proporciones educación a los cuidadores sobre:
ü  Cambios posturales
ü  Prevención de úlceras por presión
ü  Estimule y enseñe una higiene física correcta
ü  Hidratación de la piel

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