viernes, 29 de noviembre de 2013

LA CONTAMINACIÓN EN SULLANA

LA CONTAMINACIÓN EN SULLANA
En los últimos años la contaminación en la provincia de Sullana es preocupante, pues todos lados encontramos algún colapso de la red de desagüe, basura por doquier, y de que hablar de nuestro querido y majestuoso rio chira, que cada vez lo vemos como un manto verde viene tapando las aguas de nuestra única fuente de vida, que podemos decir de la cantidad de fierros oxidados que se aprecian cuando vamos entrando a la ciudad.  Estos problemas  hacen cada vez más grandes por la falta de decisión para enfrentarlos ya que si seguimos así pronto pueden ocurrir epidemias que puede ser falta para nuestra provincia.
(vista actual del río Chira)


El deterioro del Río Chira 

El río Chira, considerado el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano de aproximadamente tres mil familias (unos 15.000 pobladores) que viven en Bajo Chira o cerca de sus riberas.

Las aguas residuales domésticas sin tratar y los residuos sólidos que son vertidos a las aguas del río constituyen factores que generan riesgo sanitario para la salud de la población y el medio ambiente.

Todas las aguas residuales (procedentes de los desagües y lavaderos del interior del hospital) y sustancias infectas contagiosas cargadas muchas veces con bacterias van directamente a la red de alcantarillado domestico o red pública, sin ningún tratamiento previo, poniendo en grave riesgo a los pobladores y usuarios pues finalmente terminan en la gran cloaca se Sullana: Río Chira.

Los agricultores del valle también son perjudicados por estas aguas. Pues, el agua que riega sus plantaciones es un liquido pegajoso de color verde, que se queda impregnado en la tierra y en los sembríos, con olor putrefacto lo que implica un grado de contaminación fitosanitaria y se pone en riesgo la producción y la salud de miles de consumidores.
Al problema de la contaminación en el río se suma la abundante presencia de lirio acuático, la cual, al podrirse, impide el desarrollo de la vida en el agua. De esta manera, especies como los camarones han dejado de habitar en el afluente.





Consecuencias de la contaminación del Río Chira

- Malos olores, por falta de circulación de agua y la penetración de la luz solar. Se convierte en agua estancada originando malos olores.
- Pérdida de fauna y aves, por falta de variedad de alientos ya que por estar contaminados en algunos casos estas especies se ven obligadas a emigrar.
- Peces contaminados, por contar con alimentos contaminados como son los peces que es un sustento.
- Pérdida de capacidad turística, en esta agua se puede practicar moto náutica, paseos a canoa, caminatas y otras recreaciones.
- Pérdida de paisajes y recursos, por la ausencia de turistas no tendría razón de ser de dar mantenimiento a los paisajes y acceso a estos para su uso.
Según el análisis hecho por la Dirección General de Saneamiento Ambiental – Lima, el río presenta 0.32 partes por millón de oxígeno, cuando lo normal es que llegue a 3.5. La bacteria E Coli, componente de las heces fecales, que se encuentran en el río (por el ingreso por todas las aguas de los desagües de la provincia, está consumiendo y agotando el oxígeno, tal forma que dentro de poco el río se secará y no servirá ni como consumo de abono. Y a ello se agrega la muerte de todas las especies acuáticas que existiesen.

Por residuos sólidos domiciliarios

La población deja sus bolsas de basura delante de sus casas, o en los tambores del colegio, oficina, tienda, etc., no tienen cuidado al votar la basura, pues lo hacen en bolsas inadecuadas donde los perros callejeros también son acérrimos contaminadores revolviendo las bolsas de basura Es preferible esperar el carro recolector de basura, y no precipitarse en dejarlas en las afueras o tirarlas a la calle. No se dan cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en toda la ciudad y de todo un complejo sistema de recolección y transporte.

El contenido de estas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos sólidos domiciliarios que son los restos de su consumo diario, a los cuales no les asignamos ningún valor. Los residuos sólidos domiciliarios constituyen la mayor parte de la basura que se bota en Sullana.

El óxido de mercurio de una pila botón (que se utiliza por ejemplo en las máquinas fotográficas o radios) liberada a un curso de agua, subterránea o superficial, afecta a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y de otros seres vivos.

El mal manejo de los mismos conlleva a la presencia de focos infecciosos y presencia de vectores que transmiten diversas enfermedades.
La chatarra, peligro contaminante

Otro problema es los residuos férricos, “material particulado de los óxidos, acarreados por el viento y que en forma silenciosa vienen afectando a las vías respiratorias de la población, especialmente de los niños. Estos metales pesados como el cadmio y otros son cancerígenos.
La amplia chatarrería que se observa a la salida de Sullana y que se viene ampliando en lotes industriales no han sido cercados como corresponde y que por el contrario ponen la nota fea de una provincia que tiene un hermoso valle.

“Tavarín”. José Távara Polo tiene varios lotes industriales. Compra y vende chatarra al aire libre. Ha deteriorado el medio ambiente, ha modificado el entorno y la percepción es tan deprimente que hasta el momento no se sabe de alguna medida adoptada para evitar que "Tavarín" siga expendiendo sus desechos metálicos conforme lo hace hasta ahora.
La falta de autoridad en el caso "Tavarín" ha permitido que otros adquirientes de lotes industriales hagan lo mismo y exhiban la chatarra a vista de todo el mundo. Pero, también existen pequeños almacenes informales ubicados en el mismo mercado (extacorita), donde circulan gran cantidad de personas.

Los productos hidrobiológicos
Los vertimientos de empresas como de los productos hidrobiológicos (pota o calamar gigante) causa malos olores, alterando suelos, cohesión de la tubería.
Formas de contaminar:
- El manipuleo de la pota de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas de succión cargadas de restos de pota
- La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción.
- Para limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con sodas y restos orgánicos son vertidos directamente al Río Chira sin ningún tratamiento.
- Para el cocido de la pota se utilizan procesos de secado y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso y fuerte son vertidos al aire.

Contaminan medio ambiente al quemar restos de pota

En Sullana existen varias fábricas legales e ilegal una de ellas es la fábrica artesanal Garcivel Fishing SAC, que procesan Pota, animal marino extraído en Paita y Talara, sin ningún tipo de permiso sanitario ni legal, se ha creado una bomba de tiempo.

Estas fábricas procesadoras de harina de pota secan al sol toneladas de pota en estado de putrefacción en plataformas o plásticos en un procedimiento conocido como "secado en pampa". Los informales usan los terrenos baldíos en la carretera hacia Tambogrande y la vía Sullana – Piura. Esto produce olores fétidos en toda la ciudad lo cual trae malestar al producirse las 24 horas del día, mientras la población soporta la contaminación de fuertes olores nauseabundos y además se impregnan en la ropa y paredes de las viviendas, atenta contra la salud y el medio ambiente, pues los restos de pota que se secan al aire libre atraen gran cantidad de insectos transmisores de enfermedades. La plaga de moscas, el humo generado por la incineración y los hedores son arrastrados por el viento hacia áreas pobladas generando malestar en los ciudadanos. Los más perjudicados son los habitantes de la Urbanización Santa Rosa, quienes viven cerca de estas zonas.

Distribuidos en estos predios hay por lo menos cincuenta personas que se dedican a la desagradable tarea de incinerar estos restos marinos y luego venderlos en sacos a diversos compradores, quienes llevan este producto indebidamente tratado para convertirlo en alimento balanceado.
Aunque parezca irónico, pero es realidad, el 80% de la harina de Pota que se produce en forma artesanal (Paita, Sullana, Talara) sale ilegalmente al Ecuador para de allí, exportar a países consumidores (China, Chile, Centro América y otros) como si fuera producto ecuatoriano.
Es decir (Por el mismo proceso artesanal) se contamina, se deteriora el medio ambiente aquí en el Perú (Piura) y la ganancia o el dinero se queda en el Ecuador.

El parque automotor, factor contaminante

Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material particulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto mas contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren.

Se podría concluir la única forma de pensar en cuidar el lugar en que vivimos, sobre todo para los que vendrán más adelante, es protegerlo en forma organizada entre las autoridades regionales y locales, las instituciones públicas y privadas involucradas, así como la sociedad civil organizada que genere poco a poco una cultura de prevención para evitar el daño en el medio ambiente.

Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material particulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto más contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren.


EMPRESAS DE BIODIESEL NUEVO PROBLEMA AMBIENTAL
Sullana es afectada por olores provenientes del procesamiento de la pota y el colapso de casi todo el sistema de alcantarillado; pero últimamente hay unos olores característicos que se definen como producto del etanol, donde existen dos fábricas, que obtienen un producto de la destilación llamado vinaza que serían los responsables de los olores fétidos.
Ante esta situación, esperan obtener resultados sobre el trabajo que realizan dos equipos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la evaluación de la calidad del aire.
Si hablamos de las fábricas de pota, el señalamiento directo es a la empresa Maple; pero desde Sullana no se puede intervenir al encontrarse en terrenos de la provincia de Paita; pero se ha puesto de conocimiento el tema a la Fiscalía de Medio Ambiente, Ministerio del Ambiente y el sector de la Producción que son los responsables de sancionar o tomar acciones correctivas.
Añadió que los olores de la pota, característicos en Sullana, por parte de unas 15 empresas está controlado; pero desde hace 4 o 5 semanas se han producido estos olores que son de otra naturaleza lo que ha motivado la reacción de la población.


Fuente:

www. rpp. com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.