viernes, 20 de mayo de 2016

SESION DE APRENDIZAJE: PORQUE SOMOS UN PAIS MEGADIVERSO

SESIÓN DE APRENDIZAJE
Título    :              ¿Por qué somos un país Megadiverso?
Área      :              Ciencia y ambiente
Grado   :              Sexto Grado
Propósito:          Hoy reconocerán porque el Perú es considerado un país Megadiverso es importante a nivel mundial y uno de los países más valioso  del planeta debido a su altísima diversidad de paisajes recursos vivos o biodiversidad.
Área curricular de Ciencia y Ambiente
Competencia(s), capacidades(es) e indicadores(es)
A trabajar en la sesión

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Evalúa los beneficios que ofrece la biodiversidad a las sociedades humanas y los problemas que ocurren cuando la biodiversidad es disminuida.
Explica el mundo basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Da razón de que el país es megadiverso por su diversidad biológica y cultural.

MOMENTOS DE LA SESIÓN
1.       INICIO
·         Saluda a los niños y niñas, e inevitables a observar las imágenes de las páginas 82 y 83 del texto Ciencia y Ambiente.
·         Pídeles que respondan a las siguientes preguntas: ¿a qué región natural pertenece la imagen?, ¿recuerdan lo trabajado en la sesión anterior cuando recocimos las riquezas del mar peruano?, ¿tiene que ver también son esta imagen?
·         Pídeles que menciones los seres vivos, que hay en la imagen y escribe en un papelote, luego que respondan: ¿Cuántas especies pueden identificar?, ¿Qué importancia tienen el clima y la variedad de árboles en el ecosistema de esta región?
·         Comunica el propósito de la sesión: hoy reconocerán porque el Perú es considerado un país megadiverso e importante a nivel mundial y uno de los países más valioso del planeta, debido a su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad.
·         Pide a los estudiantes que elijan de su cartel una o dos normas de convivencia para ponerlas en práctica durante el desarrollo de la presente sesión.

2.       DESARROLLO
Planeamiento de la cuestión sociocientifica o paradigmática.
·         Prepara en los tableros metálicos del Set de Ciencia y Ambiente dos recuadros del tamaño de la fichas imantadas, parecidos a los que se muestran  en la pág. 84 del libro Ciencia y Ambiente. Los tableros deben estar colocados de manera que quienes jueguen en un grupo no puedan ver el tablero del grupo contrincante.
·         Pide que se formen en grupos de cuatro estudiantes, y que por turnos cada grupo coloque en los recuadros del tablero metálico, fichas imantadas de diez animales y cuatro plantas de su región, ocupando cada una de ellas un casillero al azar.
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Señálales que para iniciar el juego deben tomar turnos e indicar un a letra que tiene el tablero, ejemplo, A7. El compañero o compañera que tiene el tablero dira si el otro grupo ha acertado o no con la ubicación de una especie y marcara con un check        si acertó o X si no lo hizo. Quien acierte primero la posición de todos los animales y plantas del tablero será el ganador.
·         Indícales que cada grupo participante debe elaborar una lista de los animales y plantas que han hallado en el juego. Lleva este listado a un papelote general para demostrar la variedad de especies que hay en la región.
·         Comenta sobre el listado y reflexionen juntos sobre: "el Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad, y por esto está entre los países megadiversos del planeta, ocupando uno de los primeros lugares".
·         Pídeles que planteen preguntas sobre la megadiversidad. Invítalos a que realicen preguntas respecto a lo conversado, estas pueden ser: ¿qué sucede si el clima que prevalece en la región es frío, los ecosistemas tendrán muchas especies?, ¿cómo será el ecosistema si el suelo es arenoso?, ¿qué está pasando con los ecosistemas a raíz del calentamiento global?, ¿influye este fenómeno para el cambio de los ecosistemas? Escribe en un papelote estas y otras preguntas que los niños y niñas planteen, pues esto te orientará para la formulación de la pregunta de investigación.
·         Con las preguntas formuladas, los estudiantes deben sentir que les hace falta conocer información, condúcelos a plantear una pregunta, a la que llamaremos problema de investigación, de la siguiente manera:
·         De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28. El Perú posee una de las cordilleras nevadas más grandes, que es la Cordillera Blanca.

Ø  ¿Cómo influyen el suelo y la temperatura ambiental de las regiones en las características de sus ecosistemas?
Planteamiento de hipótesis
En grupos
·         Retoma la pregunta y haz que los estudiantes planteen sus respuestas. Anota las respuestas en la pizarra y trata de consolidarlas (al final de la unidad te damos una orientación sobre formulación de buenas hipótesis).
·         Propicia la siguiente reflexión: "el Perú es un país rico en ecosistemas y zonas de vida, destacando a nivel mundial como país megadiverso, esta realidad implica una alta responsabilidad, la conservación debería ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional; sin embargo, muchos ecosistemas han cambiado con el transcurso del tiempo, debido a fenómenos como la contaminación, calentamiento global, desastres naturales, etcétera".
Elaboración del plan de indagación
En grupo clase
·         Preséntales a los niños y niñas diferentes imágenes de ecosistemas y pídeles que escriban la información que les hace falta saber para responder a la pregunta de información.
·         Solicita que la escriban en papelotes y socializa sus presentaciones. Al momento de la presentación, ten en cuenta el orden de lo que deben investigar. Primero, ayúdalos a establecer qué van a averiguar sobre cada aspecto seleccionado. Indícales que resuelvan la siguiente ficha, y que relacionen los ecosistemas según sus regiones: mar peruano, costa, sierra y selva.
§  Ecosistemas.
§  Regiones del Perú y sus características.
§  Flora y fauna del mar peruano.
§  Flora y fauna de la costa.
§  Flora y fauna de la sierra.
§  Flora y fauna de la selva.
·         Oriéntalos para que se pongan de acuerdo en una propuesta de investigación, se sugiere lo siguiente: proponles que para responder a la pregunta planteada busquen información de diferentes fuentes, indícales que pueden utilizar la biblioteca escolar, el texto de Ciencia y Ambiente y si la escuela tiene acceso a internet para buscar información.

·         Menciónales que utilicen los textos de los anexos 1 y 2 para buscar información sobre la propuesta de investigación.
·         Señálales que para comprender mejor la información elaboren cuadros comparativos con información sobre cada ecosistema. Apóyalos en su elaboración.
·         Conduce una conversación con los estudiantes que responda a la pregunta inicial: ¿cómo influyen el suelo y la temperatura ambiental de las regiones en las características de sus ecosistemas?
Análisis de resultados y comparación de las hipótesis
En grupo clase
·         Reflexiona con los estudiantes sobre la respuesta a la pregunta inicial, recuérdales que las respuestas deberán estar fundamentadas con información obtenida en documentos reconocidos, observación de imágenes, el anexo 1 y 2 Y otras fuentes a las que recurrieron.
·         Contrasta con niños y niñas la información inicial que tenías en un papelógrafo con la que han obtenido en el análisis de investigación y destaca que las hipótesis pueden ser desechadas si no coinciden con la información científica o confirmadas, si coinciden con ella.
Estructuración del saber construido como respuesta al problema
En grupo clase
·         Comenta a los niños y niñas que cuando se responde a un problema no basta con contestar de manera oral o escrita, se debe resolver el problema poniendo en práctica acciones preventivas. Para ello, formula esta pregunta: ¿qué debe hacerse para mantener los ecosistemas que hay en las diferentes regiones del país y conservar nuestra megadiversidad?
·         Explícales que megadiversidad significa la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes. Se usa para identificar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica. En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Comunicación
En grupos
·         Pide a los grupos que elaboren un afiche con recortes de figuras de la flora y fauna de su región. Pídeles que coloquen como título un mensaje que invite a la conservación de los ecosistemas.
·         Publiquen los afiches en los periódicos murales de aula y de la
·         escuela.
CIERRE (valoración del aprendizaje)
En grupo clase
·         Recuerda con tus estudiantes, paso a paso, todas las actividades desarrolladas el día de hoy: la lectura de imágenes, lectura de  gráficos con datos estadísticos, lectura del libro, búsqueda en internet u otras fuentes, lectura de separatas, elaboración de afiche.
·         Destaca la secuencia del proceso seguido: planteamiento de problema, planteamiento de hipótesis, elaboración del plan de indagación, análisis de resultados y comparación de las hipótesis, estructuración del saber construido como respuesta al problema, y comunicación. Todos estos procesos se han implementado con la observación y análisis de imágenes, la reflexión, respuestas a preguntas, escuchando argumentos, elaborando gráficos, etc.
·         Destaca la importancia de organizar la información para poder entenderla mejor, y la publicación de un afiche con fines difusivos.

·         Pregúntales: ¿cuántas veces leyeron el texto?, ¿se hicieron preguntas mientras leían?, ¿compararon el contenido del texto con información proveniente de otras fuentes?, ¿el organizador les permitió comprender mejor el contenido?, ¿qué sabían antes de su investigación?, ¿qué saben, ahora?

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