lunes, 8 de julio de 2019

QUE ES UN LIDER


QUE ES UN LÍDER
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida en llevar adelante la misión de un Proyecto.

¿QUE CUALIDADES DEBE TENER UN LÍDER?
Un líder debe tener las siguientes cualidades

Sabe escuchar: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.

Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CULTIVAR UN LÍDER
Mantener una comunicación fluida y horizontal con cada miembro del equipo, además de mostrar interés en las ideas que cada uno propone, son algunas de las habilidades que los líderes actuales debieran potenciar al momento de dirigir grupos de trabajo, que es hoy por hoy,  aspectos claves al momento de liderar.

“Hoy en día el carácter situacional del liderazgo potencia la confianza y la motivación, ejes fundamentales de la sinergia al trabajar en equipo. Asimismo, un líder debe poseer una visión innovadora y abierta al cambio, que despliegue el talento ante situaciones nuevas, además de un trato cordial y respetuoso, que privilegie el esfuerzo y el clima laboral”.  Hugo Rogel Valderrama, consultor senior en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.


TE CONSIDERAS LÍDER
Sí, me considero un líder. Porque soy capaz de estimular la participación de mis compañeros, de integrarla en un sentido, que no sea impuesto por mi. Participo, no impongo, pero coordino y apoyo.

Uno no puede ser el líder porque quiera serlo. Dentro de un grupo el liderazgo surge por la valía de sus componentes, no por deseo expreso de serlo. Hay que saber tomar decisiones, ser arriesgado y responsable. Hay líderes positivos y negativos.


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