jueves, 27 de julio de 2017

PIURA ANTES Y DESPUES DE 1532; EN LA BÚSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD

PIURA ANTES Y DESPUES DE 1532; EN LA BÚSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD

Edwin Vegas Gallo

"Anoche estuve en Piura,
anoche, a media noche, por ventura,
ansioso de mirarla, reandarla, sentirla
y aspirar su terrígena fragancia
para, como el gigante mitológico,
recuperar mis fuerzas al pisarla".

Estos versos sentidos de don Enrique López Albújar fueron escritos en 1951 cuando el ilustre escritor se encontraba en Tacna y forman parte de su poemario "Lámpara Votiva". Lámpara Votiva, es en efecto la expresión de una pasión inquieta y torturada que se torna en añoranza a la tierra. Piura, es un jalón entrañable al terruño. Piura es la historia misma que habla por la boca de los abuelos y las abuelas. Es un potito de chicha para aliviar la sed bajo el sol calcinante. Piura es luz y cromatismo en las pupilas de Ignacio Merino, Felipe Cossío, Genaro Martínez Silva o Antonio Maro. Piura es ese aroma de diamelas que se expande en la ramada. Es ese fervor desbocado que se convierte en un mar de peregrinos que como en los tiempos de la edad media peregrina hacia Paita, Ayabaca, o Querecotillo.

Cuando empezaba a preparar el presente "paper", me preguntaba ¿cuánto conozco de la historia de Piura ? ¿qué recuerdos tengo de Piura de la década de los 50 y 60 del siglo pasado? ¿por qué Piura, Provincia ; tiene un IDH de 0,560 (en el 2000) y ocupa el lugar 61 en un ranking de 194 provincias? ¿cuál es el capital que tenemos en Piura? ¿ cual es la identidad piurana o la "piuranidad" ? y lo más importante ¿ que futuro dejamos a las siguientes generaciones de piuranos?. Pues bien; Estas interrogantes trataremos de responder en los próximos 30 minutos siempre siendo proactivos y en el marco de un desarrollo sustentable para nuestra "patria chica" Piura, de la cual tallanes, ayahuacas, huancapampas y capullanas nos debemos sentir orgullosos.

Al tratar de responder ¿ cuánto se de la historia de Piura?; obligadamente tuve que sumergir mi memoria histórica al año 1960 y siguientes y resultó que de mis estudios primarios, sólo recordaba que en algún momento me enseñaron y obligaron a recitar de paporreta el nombre de los 14 incas, que dicho sea de paso en este momento no los recuerdo todos; sólo me quedan Manco Capac, Yahuar Huaca, Lloque Yupanqui, Capac Yupanqui, Huáscar y Atahualpa. De la secundaria recuerdo a mi profesor D. Julio Galarreta y no recuerdo algo que le haya dedicado a la historia de Piura. Recuerdo que la enseñanza se limitaba al incanato, al mundo andino, a las culturas costeñas mochica chimu; y para de contar. Sin duda eran currículos centralistas que solo miraban a la historia del Perú con Manco Capac y Mama Ocllo saliendo del lago sagrado de los incas fundando su imperio con todo su esplendor, por allí recuerdo que llegaron los conquistadores, tres eran aquellos, capitaneados por Francisco Pizarro y que entraron por caleta Cruz en Tumbes. Que emoción recordar cuando el maestro José Campos Campos armó una excursión para ir desde Querecotillo mi pequeña patria a conocer el lugar donde desembarcó Pizarro. Por allí ya recuerdo que en mi mente adulta se me prefijo " Piura primera ciudad fundada por los españoles en América del Sur". Resumiendo, no me enseñaron nada de Piura y de su historia y mucho menos de su geografía y ecología. Mucho me temo que ahora, 40 años después; se viene dando esta enseñanza que a todas luces no contribuye a forjar la "piuranidad" tan reclamada.

Hoy más o menos a nuestros hijos se les enseña con la siguiente secuencia de pensamiento histórico: "el territorio donde se extiende el actual Departamento Costeño de Piura estuvo habitado en tiempos remotos por los Tallanes. Posteriormente, la zona tuvo influencia del reino Chimú, y desde los años 500 a.C. hasta 500 d.C. floreció Vicús, la cultura local (Diario El Tiempo, 30/09/03).
Para ventura nuestra los estudios pioneros de María Rostworowski y el descubrimiento de la cerámica vicús en el alto Piura, hicieron posible que los investigadores centraran su atención sobre las culturas que se desarrollaron en la región piurana, muchos siglos antes de 1532; año de la llegada de Pizarro y sus huéstes.
Así; ahora conocemos, que la historia humana de la región de Piura, se remonta a 12 mil años atrás. Al respecto Anne Marie Hocquenghem (1998) en su libro Para vencer a la muerte - auspiciado por nuestra Universidad Nacional de Piura-libro, que dicho sea de paso constituye una valiosísima síntesis sobre el estado de la historia y arqueología de la región de Piura; argumenta una tesis novedosa y revolucionaria; según la cual; los pobladores originarios de la región pertenecieron al complejo cultural protojívaro, quienes a diferencia de los pueblos centroandinos; como los mochicas que generaron una civilización del desierto basada en construcciones hidráulicas; las que a su vez exigían organizaciones sociales de carácter despótico-oriental; aquellos los protojívaros, se desarrollaron en una región signada por la abundancia, configuraron una civilización propia de los bosques secos y húmedos basada en la agricultura de temporal y la caza y pesca; dentro de una organización de carácter más bien tribal.

Siguiendo a Hocquenghem op.cit., para entender entre el pasado y el presente; es decir el tiempo transcurrido entre el 10000 a.C. a 1532, año del desembarco en estas tierras de Francisco Pizarro; citaré un párrafo de Miguel Gutiérrez de su novela La violencia del tiempo; que sintetiza lo que pudo haberse dado en el pasado remoto:
¿ Quién al caminar por los estériles arenales, los abandonados despoblados y solitarios cerros, no ha cruzado la huella de los gentiles que los poblaron antes de la llegada de los españoles con sus cruces y sus espadas , sus vidrios y sus mayólicas,? ¿Quién no ha soñado con descubrir en el fondo de las memorias de la historia, los templos, los palacios, los tambos, y con apoderarse de los tesoros de oro y de plata, lapislázuli y de turquesa acumulados en las profundidades de otro tiempo? ¿ Y quién no ha oído ,al acercarse a los cementerios donde yacen en mantos de algodón autóctono, bajo arenas perpetuas, en extensiones de otro mundo, juntos con sus utensilios de cobre, sus ollitas plateadas , sus ornamentos de metales preciosos y de chaquiras, las voces de los antepasados que cuentan sus glorias, claman por venganza e imponen respeto?

El niño Isidoro Villar, que la violencia del tiempo volverá hombre de camino, personaje surgido de la mente afiebrada de Miguel Gutiérrez, desea que el San Pedro Alucinógeno le muestren lo que ocultan los grandes arenales y los médanos.
" ... las arenas removidas por vientos huracanados dejan antes sus ojos maravillados, ciudades, fortalezas, templos , talleres artesanales con orfebres que trabajan el oro y las piedras preciosas, con tejedores que urden ricas y vistosas mantas , con ceramistas que labran los más variados utensilios de arcilla ornamentada: platos ,vasos, vasijas , cántaros, huacos escultóricos, ve también campos labrantíos ubérrimos, verdes, coloridos, perfumados y frescos, y por último ve la tumba, donde entierran , luego de embalsamarla y colocarle las mas bellas joyas y amortajarla con los más ricos fardos funerarios, a una bellísima princesa de quince años, hija preferida de la Capullana de la región. Fascinado el niño quiere vivir y morir en esta ciudad e intenta penetrar por sus calzadas, pero de nuevo se desencadenan furiosos vendavales que arrastrando las arenas vuelven a sepultar la prodigiosa visión. El muchachito llora inconsolable, pero la voz de San Pedro lo consuela, diciéndole que todavía no esta preparado para vivir entre sus antepasados. Pero al cesar la voz y desvanecerse las visiones tiene entre sus manos objetos de oro engastados de piedras preciosas y hermosos huacos tanto negros con motivos zoomorfos como polícromos y de carácter escultórico."
(Gutiérrez 1988: 62-63).

Piura en 1532
Esta ciudad nuestra de San Miguel de Piura, cuatro veces centenaria; tiene una tradición y un abolengo. Fundada por los conquistadores en los primeros días de su ingreso al Perú, su historia, post conquista, cubre cuatro siglos (exactamente 471 años).
En realidad, Piura no se halla en su ubicación actual sino desde 1588. Antes de esa fecha y por algo más de cincuenta años, su destino había sido trashumante. Por esta razón Don Néstor Martos llamó a Piura "la ciudad volante", en frase gráfica con la que aludía a los cambios de ubicación de la ciudad.

Fundada en 1532, ( 15 de Julio para Enrique del C. Ramos; 15 de agosto para Jorge Rengel); "en algún lugar de la margen derecha del río Chira", dentro de los límites de Tangarará. Por efecto de la malaria imperante en el valle del Chira, fue trasladada al valle de Piura, en tierras de la hacienda "Monte de los Padres", en un lugar llamado Pirúa (granero, troje; en aimara); zona más salubre libre del "mal aire". Sin embargo, no quedó allí mucho tiempo siempre con cierto carácter de tanteo, se trasladó la ciudad al puerto de Paita, bajo la advocación de San Francisco de la Buena Esperanza. Según D. Federico Helguero este traslado debió darse en 1578 debido al "mal de ojo" y las "calenturas". En Paita, la ciudad hubiera podido permanecer largo tiempo, sino hubiera sido por las inundaciones, por la dificultad de conseguir buena agua y leña, y sobre todo por los estragos que causaron los piratas y corsarios respectivos, Drake y Cavendish, este, saqueándola e incendiándola el 3 de enero de 1587, la arruinó casi totalmente.
Entonces se resolvió volver a trasladar la población. Se requería un lugar amplio, distante al mismo tiempo de las amenazas de los corsarios y de las agrupaciones de los indios del valle, y que tuviera en abundancia "tierras, pastos, agua y leña y buen temperamento, y las demás cosas necesarias para pasar la vida humana". El Virrey, D. Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo, comisionó con tal objeto al vecino de Lima, D. Juan Cadalso Salazar. El comisionado recorrió la región, la vio "por vista de ojos" y en sesión de Cabildo se acordó establecer la ciudad en el valle de Catacaos, encima de la obra de la Presa y Tacalá, en el asiento que los nativos llamaban "el Chical". El nombre que se le asignó fue el de San Miguel de Villar de Piura. La primera advocación a pedido de los mismos residentes, que deseaban conservar el nombre que en una anterior fundación se le había dado; y la segunda, como homenaje al Virrey, que tenía el título de Conde del Villar.

En la Piura del siglo XVI al siglo XIX; confluyeron dos mundos y se fue gestando una sociedad; de espaldas a su entorno y a su auténtica historia. No cabe duda que predominó la influencia hispánica, a través de familias criollo-mestizas; "olvidando" los genes heredados del linaje ancestral autóctono; del protojívaro aquél.
Sin duda, hubo connotación racista; conducente no sólo eliminar al otro sino también su ambiente natural y cultural; desaparecen tal como sus pastores, los camélidos andinos, las alpacas y llamas. ¿Quién recuerda que estos animales domésticos formaban parte del paisaje natural del ande piurano, de los valles y del litoral; dónde hoy se ven vacas, caballos y burros? ¿quién se honra de comer cuyes en Piura?. Se valorizan los cultivos introducidos: trigo, cebada, habas, alverjas, naranjas, uvas. ¿quiénes de nosotros podrían describir el sabor del yacón, de la arracacha, recordar el perfume del tumbo, del chicope?¿quién impide se roben nuestra biodiversidad autóctona que luego viene en forma de jeans de fibra natural, de vitaminas y medicinas importadas?.
Lo más penoso y preocupante para mí y lo escribo en mi libro Hacia un Perú Sustentable; es que esta forma de desarrollo, de economía con depredación, implantada por los colonos el siglo XVI continúa con más o menos matices hasta ahora. Esto significa que las transformaciones de nuestros ecosistemas naturales, se han basado principalmente en la obtención de productos usando criterios eficientistas de la relación costo-beneficio que a la larga se ha traducido en una explotación subrepticia de los recursos, bien del ecosistema y/o de la población alterando la interacción hombre-naturaleza.

Esto me lleva a pensar en el incómodo puesto que ocupa la provincia de Piura-y la región en general-en el ranking de desarrollo humano. La respuesta la tenemos que buscar a partir de la memoria histórica de la región; en que seguimos con un modelo de desarrollo basado en una agricultura y pesca insustentable. La precaria situación del agro y pesquería piurana está ligada al carácter incipiente y artesanal de su industria y a la pequeña escala del comercio de productos. Estos sectores, con toda seguridad; han sido los más afectados por los procesos económicos recesivos de los años 1990.

Retorno a Piura en la entrada del siglo XX , y la ciudad se desarrollaba con calles menos rectas y casas menos ostentosas , que en otras ciudades del País, ¡PERO CON QUE SEÑORÍO Y QUE PROSAPIA! (Aurelio Miró Quesada Sosa).
Aquí cito a Mario Vargas Llosa en la UNP (2002): "Piura es lo que José María Arguedas decía del Perú como una virtud: es una tierra antigua cuando uno mira hacia atrás; no ocurre como en muchas otras partes ver un vacío o una historia recientísima que de pronto se eclipsa, no, la historia de Piura se pierde en la noche de los tiempos y todo lo que ha ido pasando está siempre allí y es un cimiento maravilloso para apoyarse, no para quedarse congelados mirando el pasado sino para proyectarse hacia el futuro.
Esto me lleva a las preguntas ¿Cuál es el capital de Piura? y ¿qué futuro tienen las siguientes generaciones de Piuranos?

Piura y la inteligencia
¡Claro que tenemos futuro en esta ciudad y región nuestra; cuya historia poblana se remonta a 12000 años atrás; 4 veces centenaria de fundación española. Ciudad marcada por la gloria de lustre guerrero, de las Ciencias y de las artes tiene el mejor Capital que existe: los piuranos y su inteligencia. Así como ayer; vió nacer, bajo su cielo claro y entre el calor intenso y sostenido de su clima; a científicos como Cayetano Heredia, a un pintor como Merino, a un poeta romántico y purísimo como Carlos Augusto Salaverry, y a Miguel Grau, nuestro héroe más representativo y más señero; hoy tenemos el privilegio de que sea cuna de nacimiento de Miguel Gutiérrez Correa, Miguel Marticorena y Jorge Martos y cuna de adopción de Antonio Mabres, quién proveniente de allende los mares se quedó entre nosotros para ser un piuranísimo; más piurano que el cebiche y los mismo chifles.
Hay que felicitar a la Municipalidad Provincial de Piura por reconocer a estos 4 piuranos que implícitamente representan la inteligencia nuestra.
Considero es un deber elemental de gratitud el homenaje a estas 4 inteligencias piuranas contemporáneas que brillan con luz propia. En esta propicia ocasión rendimos homenaje a Miguel Maticorena Estrada, un historiador insigne y actual docente de San Marcos. A don Marco Martos Carrera, poeta y maestro universitario. Y a un escritor, sin temor a equivocarme, el más representativo de Piura y del Perú don Miguel Gutiérrez Correa cuya producción narrativa ha dejado huella e impronta en el alma piurana.

Miguel Maticorena Estrada, es un insigne historiador piurano discípulo de Porras, erudito conocedor de las fuentes del siglo XVI. Toda una vida consagrada a la investigación y al estudio, a la docencia y a la decencia de una vida académica ejemplar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A él que es una sólida columna en los estudios de investigación histórica bien merece una cátedra abierta en las universidades de Piura para que los jóvenes historiadores que se forman en nuestras universidades se nutran de su sapiencia.

Marco Martos, apareció en el firmamento de la poesía peruana en los años 60. Su vocación literaria es paralela a su pasión por el ajedrez. Discípulo de Washington Delgado. Como ha señalado Marco. " Escribir poesía me apasiona y me desespera, es una voluntad y un desgarramiento". Su primer libro se titulo " Casa Nuestra". El segundo que apareció en 1970 se llama "Cuaderno de Quejas y Contentamientos". Martos es un poeta que nutrió su afecto por las letras dragoneando en el periodismo como su padre don Néstor Martos Garrido. Martos nació para las letras y la creación.

Miguel Gutiérrez Correa, como sostiene Washington Delgado es un narrador de profundidad psicológica que presenta la realidad tal como es con una audacia sin paralelo en la literatura peruana. Miguel Gutiérrez, nos ha entregado entre sus creaciones con tópico piurano: El Viejo Saurio se retira (1969), Hombres de Caminos (1998), La Violencia del Tiempo (1991), La Destrucción del Reino (1992), Babel , el paraíso (1993), Poderes Secretos (1995) y recientemente El Mundo sin Xóchitl.(2001). Con Miguel Gutiérrez, en la narrativa piurana bien se puede hablar de la literatura piurana antes de la aparición de El Viejo Saurio se retira y después de su irrupción acabando con los viejos mitos de la piuranidad recorriendo con furor compulsivo las calles de Piura en pos de sus memorias.

Me he reservado por razones del corazón mi reconocimiento y gratitud, a un piurano de adopción y a un amigo. El doctor Antonio Mabres Torelló, ex rector de la Universidad de Piura con quien ha sido posible establecer un puente de amistad y contribución académica entre la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura. De Antonio Mabres puedo dar testimonio de su vocación científica. Este esfuerzo se ha compartido en PROAVES, una Ong dedicada al estudio de la ornitología regional. Antonio vino de Europa con ilusiones y académicos afanes. En Piura dio cauce a sus aspiraciones, a esa entrega silenciosa y apasionante de forjar las esclarecidas inteligencias que Piura necesita. Nacido en Cataluña hoy a fuerza de lealtad y cariño se ha convertido en una piurano que cree en los frutos de la educación y el esfuerzo.

Debo a Antonio Mabres una profunda admiración y amistad. Su preocupación por el futuro de Piura es con legitimidad un anhelo compartido. Yo saludo desde esta tribuna su gesto noble y humano. Antonio Mabres nos ha dado una viva lección de humanismo. Es la inteligencia que vino desde Europa pero que se afincó en Piura y se hizo piurana. No es fácil este gesto porque implica asumir el alma del pueblo que lo acoge. Los piuranos que somos agradecidos y querendones entendemos como Pascal que el corazón tiene razones que la propia razón no entiende porque son parte de los sentimientos.

Quiero con palabras reafirmar este homenaje a cuatro piuranos, que no sólo dejan bien el nombre de Piura sino que brillan con luz propia en el firmamento intelectual del Perú.. En un mundo en donde lo global aplana con descomunal presión las individualidades. Ser nosotros mismos es una tarea ineludible e impostergable. Creo que tenemos una tarea pendiente la de divulgar la producción intelectual de estos hombres a las nuevas generaciones a los niños y jóvenes para que leyendo sus libros aprenden a mantener ese vivo humanismo que nos nutre de esperanza frente a la desolación de las estadísticas.

Esta Piura que hoy nos congrega podemos resumirla en un credo que nuestro amor por la tierra nos ha enseñado y que resuena como una campana que agita nuestras conciencias.

CREO en las fuerzas ancestrales de mi tierra
CREO en la inteligencia de quienes anhelaron su grandeza y trabajaron con denuedo por hacerla próspera.
CREO en la sangre gloriosa e invicta de sus hijos derramada en infaustas guerras.
CREO en la humanidad patente del Almirante Miguel Grau que simboliza la plenitud de los valores humanos y cristianos.
CREO en el imperio del derecho, heredad de un tribuno como Ignacio Escudero y luchadores sociales como Luciano Castillo e Hildebrando Castro Pozo.
CREO en la alegre expresión del chicherío donde el ¡salud! es una intensiva práctica de democracia pueblerina.
CREO en la significación humana y profunda de un sonoro tondero.
CREO en la esperanza que siembran sus mujeres bellas e intensamente apasionadas en la solidaridad y el trabajo.
CREO en el poder de la palabra de sus poetas y escritores que como Marco Martos y Miguel Gutiérrez nos empujan hacia el porvenir.
CREO en el futuro cimentado en la educación sin exclusiones.
CREO en mis padres, en los padres de mis padres, en los padres de aquellos; en los hombres y mujeres de Piura que llenan nuestra existencia con palabras de fe en el futuro

CREO en esta de Piura que aspira a un futuro diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.